A través de vCenter (también se puede con las vmkfstools) es sencillo convertir el formato de un disco virtual. Para ello es necesario crear un nuevo datastore y migrar después ahí la máquina virtual. Durante este proceso podemos elegir si convertir o no el VMDK entre Thin provision o Thick provision (lazy zeroed o eager zeroed). La principal diferencia entre estos formatos es la siguiente:
- Thin Provisioning: crea el disco virtual VMDK sin reservar el espacio asignado, que crecerá de forma progresiva conforme se vaya utilizando el disco de la VM. Esto es útil para casos de «overselling» o lo que es lo mismo, ofrecer más espacio del que disponemos en realidad, suponiendo que nunca todas las VM van a usar el 100% de su disco.
- Thick Provisioning Lazy zeroed: crea el disco virtual VMDK y reserva todo el espacio definido para el disco pero no escribe ceros a lo largo del mismo. Esto permite que la creación del disco sea más rápido, pero en el momento de entrar a funcionar la máquina puede haber más latencia de disco.
- Thick Provisioning eager zeroed: crea el disco virtual VMDK y reserva todo el espacio definido para el disco, escribe ceros en todos los bloques del disco asignados. Es más lento para la provisión pero luego más rápido en funcionamiento.
Ahora que ya sabemos que son las opciones vamos a ver como convertir una máquina virtual de uno a otro. Recordad que antes de empezar el proceso de migración tenemos que disponer de un nuevo datastore al que migraremos la máquina (el vmdk).
Dentro de vCenter, pinchamos con el botón derecho del ratón en la VM que queremos migrar, pinchamos en «migrate»…
Comienza el proceso de migración, elegimos únicamente migrar de datastore. Como podéis observar no hay para de servicio, únicamente si cambiamos de host ESX + datastore.
En el paso final, elegimos en el combo si queremos modificar el formato de storage para el disco virtual y el nuevo datastore al que vamos a migrarlo (el que hemos creado).
Ahora sólo queda finalizar el asistente y esperar a que el proceso termine.