Realmente, el título de la entrada podría ser modificado por «Virtualizar cualquier sistema operativo en Ubuntu Gnu/Linux», pero vamos a centrarnos en la necesidad más común de un usuario en su casa, que desea tener a mano un Windows XP. Vamos a realizar esta virtualización con VirtualBox OSE (Open Source Edition).
Lo primero instalamos VirtualBox OSE, podemos hacerlo desde «Añadir y quitar aplicaciones» o vía apt:
sudo apt-get install virtualbox-ose
Una vez instalado accedemos a la aplicación (Herramientas del sistema > Virtualbox OSE), desde la cual podemos comenzar a crear máquinas virtuales, en nuestro caso un Windows XP, pero podría ser por ejemplo una FreeBSD u otro SO:
Bien, ahora pinchamos en «nueva» para crear nuestra máquina virtual Windows, básicamente tendremos que seguir un sencillo asistente. En primera instancia, le daremos a nuestra máquina virtual un nombre y le indicaremos el tipo de sistema operativo que va a montar, en el desplegable veremos las distintas opciones, DOS, Windows, BSD, Solaris, etc.
En nuestro caso, señalaremos Windows XP, y le daremos como nombre a la máquina virtual «Windows XP Virtual 1»:
El siguiente paso es asignar recursos de memoria a la máquina virtual, esto depende del uso que le vayas a dar a la misma, si vas a necesitar gran cantidad de recursos, aumenta la RAM asignada, sino, con 512 Mb puede llegar a ser suficiente:
Ahora comienza la configuración del disco duro, veréis que hay dos opciones, crear un nuevo disco duro virtual o usar uno existente, nosotros crearemos uno nuevo pues es la primera vez que usamos VirtualBox, no obstante si quisierais usar un disco virtual existente podríais seleccionarla aquí, nosotros creamos uno nuevo:
Una vez seleccionada la creación de un nuevo disco virtual, debemos elegir entre un disco de espacio fijo o variable, la creación de un disco de tamaño fijo es más costosa en lo que a tiempo se refiere, y su espacio no podrá ser alterado, mientras que el espacio variable permite que de primeras ocupe muy poco espacio en disco y vaya creciendo según sus necesidades.
Esta elección depende de cada uno, por el momento nosotros elegimos dinámica:
Llegados a este paso, debemos elegir el nombre del archivo que guardará la imagen del disco virtual, y su espacio inicial, a vuestra elección:
Tras este paso, simplemente nos pedirá confirmación para realizar la tarea de creación de disco duro virtual, lo creará, y volveremos al paso de disco duro virtual, solo que ahora, en vez de no aparecer ninguno en el desplegable ya saldrá el que acabamos de crear. Pinchamos en siguiente, y ya habremos finalizado la creación de la máquina virtual, nos mostrará todos los parámetros de configuración que hemos asignado a modo de confirmación:
Bien, actualmente ya aparecerá nuestra máquina virtual (como ápagada) en la gestión de máquinas virtuales:
Llegados a este punto, podemos iniciar la máquina virtual y seguir el asistente que nos guiará sobre la instalación del sistema operativo, en este caso Windows XP. Es tan sencillo como seguir el asistente, y en el momento que nos indique el medio de instalación, seleccionar el CD (Si tenemos CD de Windows XP), y pinchar en siguiente, nos aparecerá un aviso sobre que al finalizar comenzará el arranque del CD en la máquina virtual, o lo que es lo mismo, la instalación de Windows XP.
Llegados a este punto, solamente queda seguir los pasos de instalación de XP, algo que no es necesario explicar, posteriormente, ya tendréis Windows XP virtualizado en vuestro Ubuntu.
Cualquier duda o comentario acerca de esta entrada no dudéis en indicarla en los comentarios ;)