Los comandos cat, more y less permiten mostrar el contenido de ficheros de texto desde la línea de comandos en sistemas Unix, las principales características y diferencias de cada uno de ellos son las siguientes:
Comando Unix CAT
El comando ‘cat’ imprimirá por pantalla el contenido del fichero sin ningún tipo de paginación ni posibilidad de modificarlo. Básicamente concatena archivos o la salida estándar en la salida estándar. Podemos pasarle parámetros como:
-A, --show-all lo mismo que -vET -b, --number-nonblank numera las líneas que no están vacías -e lo mismo que -vE -E, --show-ends muestra un $ al final de cada línea -n, --number numera todas las líneas -s, --squeeze-blank nunca muestra más de una línea vacía, -t equivalente a -vT -T, --show-tabs muestra los caracteres de tabulación como ^I -u (sin efecto) -v, --show-nonprinting utiliza la notación ^ y M-, salvo para LFD y TAB --help muestra esta ayuda y finaliza --version informa de la versión y finaliza
Mostrar el contenido de un fichero:
$ cat fichero
Concatenar dos ficheros de texto en uno:
$ cat fichero1 fichero2 > fichero3
Comando Unix MORE
Al igual que ‘cat’, ‘more’ permite visualizar por pantalla el contenido de un fichero de texto, con la diferencia con el anterior de que ‘more’ pagina los resultados. Primero mostrará por pantalla todo lo que se pueda visualizar sin hacer scroll y después, pulsando la tecla espacio avanzará de igual modo por el fichero.
$ more fichero texto de ejemplo texto de ejemplo texto de ejemplo --Más--(23%)
También podemos especificarle el número de líneas a mostrar y otros parámetros:
uso: more [-dflpcsu] [+númlíneas | +/patrón] nombre1 nombre2 ...
Comando Unix LESS
El comando ‘less’ es el más completo de los tres, pues puede hacer todo lo que hace ‘more’ añadiendo mayor capacidad de navegación por el fichero (avanzar y retroceder) además de que sus comandos están basados en el editor ‘vi’, del cual se diferencia en que no tiene que leer todo el contenido del fichero antes de ser abierto. Tiene una gran cantidad de opciones y parámetros, como siempre lo recomendable:
$ less --help