El comando nohup permite mantener la ejecución de un comando (el cual le pasamos como un argumento) pese a salir de la terminal (logout), ya que hace que se ejecute de forma independiente a la sesión.
Básicamente, lo que hace es ignorar la señal HUP (señal que se envía a un proceso cuando la terminal que lo controla se cierra), esto implica que aunque cerremos la terminal, el proceso se siga ejecutando.
La propia ayuda disponible en la shell (y en las páginas man) nos ayudará a entender el modo de ejecución del comando:
$ nohup --help Modo de empleo: nohup ORDEN [ARGUMENTO]... o bien: nohup OPCIÓN Ejecuta ORDEN, descartando las señales de colgar. --help muestra esta ayuda y finaliza --version informa de la versión y finaliza si la entrada estándar es una terminal, redirigirla desde /dev/null. si la salida estándar es una terminal, añadir la salida a `nohup.out` si es posible, en caso contrario a `$HOME/nohup.out`. si los errores van a una terminal, redirigirlos a la salida estándar. Para guardar la salida a FILE, use `nohup COMMAND > FILE`
Un ejemplo sencillo sería la ejecución en segundo plano de un script cualquiera, gracias al comando nohup permitiremos la continuidad de la ejecución en caso de cualquier problema con la sesión, shell de ejecución, etc:
$ nohup ./miscript.sh &
Por defecto, la salida del comando, que normalmente aparecería directamente en la terminal, será procesada a un fichero llamado nohup.out que aparecerá en la ruta donde nos encontremos al ejecutar el comando.