La siguiente guía muestra los pasos necesarios para la instalación de un sistema GNU/Linux CentOS. Vamos a instalar la versión 5.4, aunque el manual es extrapolable a cualquier versión de CentOS.
Vamos a hacer una instalación mínima en red (netinstall), mediante la cual únicamente necesitamos descargar una imagen del CD de instalación de menos de 9MB. Vamos a empezar, primero tenéis que descargar la imagen .iso y grabarla a un CD, dispositivo USB o lo que queráis, os dejo un mirror de descarga:
http://ftp.cica.es/CentOS/5.4/isos/i386/CentOS-5.4-i386-netinstall.iso
Una vez grabada, arrancad la máquina a través del dispositivo USB o el CD-ROM para comenzar la instalación.
Aparecerá la siguiente pantalla, escribimos «linux text» para comenzar la instalación en modo texto.
Seleccionamos el idioma para la instalación:
Seleccionamos el tipo de teclado:
Vamos a realizar la instalación a través de Internet, con lo que en el siguiente paso seleccionamos HTTP o FTP para el tipo de dispositivo que contiene los paquetes para ser instalados:
Es hora de configurar nuestras interfaces de red, si se trata de una máquina particular, normalmente la red la tendremos configurada por DHCP, por lo que la configuración por defecto funcionará correctamente, en caso contrario, hemos de seleccionar configuración manual, y especificar los valores de IP, Máscara de Red, DNS, Puerta de enlace, etc. En caso de tener dudas, podéis revisar el siguiente artículo: Cómo configurar tarjetas de red en Red hat Enterprise, CentOS y Fedora Core
Ahora introducimos la URL y ruta donde se encuentran los paquetes de CentOS para la instalación en red. Tenéis una lista de mirrors europeos y españoles en el siguiente enlace:
http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=31
Yo voy a escoger el mirror de la Universidad de Valladolid:
Nombre del sitio web: ftp.gui.uva.es
Directorio CentOS:/sites/centos.org/5.4/os/i386/
En este momento esta recuperando la imagen para proseguir con la instalación:
Tras el mensaje de bienvenida, procedemos a la configuración de particiones en el/los discos. En caso de recibir un mensaje similar al de la siguiente imagen, significa que el disco no ha sido inicializado (vacío) o que tiene cualquier tipo de problema en la tabla de particiones (disco antiguo, con algún problema en el anterior sistema instalado, etc). Si no tenéis datos que queráis preservar en dichos discos, aceptad la inicialización:
Ahora es el momento de la configuración del particionado de los discos. Esto depende de las necesidades de cada uno, ante la duda podéis dejar que sea el propio sistema quien os cree un particionado estandar:
Veréis que crea un particionado básico con espacio de intercambio (swap), partición /boot para el arranque y la raíz / para albergar el sistema. En este punto si lo deseáis podéis modificar cualquier punto del particionado, modificar el LVM, crear un RAID por Software, etc:
Llega el momento de elegir el gestor de arranque, utilizamos GRUB por si queremos instalar más sistemas, modificar parámetros de kernel o seleccionar cual utilizar en el arranque, etc.
La configuración del gestor de arranque la dejamos tal cual, sin realizar modificaciones:
Si queréis podéis especificar una contraseña para el grub, si decidís hacerlo, cada vez que arranque el equipo, el sistema no pasará del grub hasta que introduzcáis la contraseña, yo lo dejo vacío:
Selección de partición para instalar el gestor de arranque (primer sector de partición de inicio o MBR):
Vuelve a indicarnos la posibilidad de reconfigurar nuestras tarjetas de red, como ya lo hemos hecho antes omitimos este paso:
Ahora configuramos el hostname de nuestra máquina:
Configuración horaria:
Contraseña de root (si algún día la perdéis recordad este artículo: Recuperar clave de root en sistema CentOS Linux)
Finalmente tenemos que elegir los paquetes y aplicaciones a instalar. En este caso, al ser una instalación mínima desmarco todo, llegados a este punto podéis seleccionar el software que estiméis oportuno, pinchando en «Personalizar la selección de software» tenéis con mayor detalle los paquetes disponibles (Entorno gráfico Gnome o Kde, aplicaciones de virtualización, programas, etc):
Ahora el sistema comprobará las dependencias de los paquetes seleccionados y comenzará el formateo de discos y la instalación, solo queda esperar a que termine la descarga e instalación del sistema, reiniciaremos el equipo y nuestro sistema CentOS 5.4 estará listo:
Y esto es todo, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario y trataremos entre todos de solucionarla.