Ya he hablado en otras ocasiones de Kickstart, explicando el modo de automatizar instalaciones de CentOS con Kickstart. En este caso el proceso es igual, pero aplicándolo a la automatización en virtualización. Si desconocéis como funciona Kickstart/Anaconda os recomiendo revisar antes ese post.
Vamos a ver como automatizar la instalación de máquina virtuales, en este caso KVM, pero es aplicable a Xen y otros sistemas de virtualización.
Vamos a hacer uso de la herramienta virt-install para las instalaciones. Esta es la línea de comandos que podemos usar para instalar una máquina virtual Scientific Linux (sería igual para RHEL, CentOS, Fedora…) sin intervención manual:
# virt-install --name testKS \ --ram 512 \ --disk /var/lib/libvirt/images/testks.img,size=5 \ -l "ftp://ftp.scientificlinux.org/linux/scientific/6.1/x86_64/os/" \ -x "ks=ftp://192.168.1.130/pub/ks.cfg" Starting install... Retrieving file .treeinfo... | 768 B 00:00 ... Retrieving file vmlinuz... | 7.4 MB 00:05 ... Retrieving file initrd.img... | 68 MB 00:53 ... Creating domain... | 0 B 00:00
Los parámetros utilizados son los siguientes:
- –name: nombre de la máquina virtual.
- –ram: tamaño de memoria RAM en MB.
- –disk: ruta y nombre del fichero .img que será utilizado como disco duro virtual. Tras la ruta a la imagen se especifica el tamaño en GB de la imágen (5).
- -l (–location): especifica el lugar donde se encuentra el instalador del sistema (vmlinuz e initrd.img), en este caso especificamos el respositorio oficial de Scifi Linux y la ruta exacta para 64bits.
- -x (–extra-args): especificamos argumentos extra para la instalación, en este caso tiene que ser la ruta al fichero Kickstart que tiene toda la configuración del proceso de instalación.
Y esto es todo. Si el fichero Kickstart está bien, se realizará una instalación totalmente desatendida del sistema operativo.