La controladora Smart Array E200i de HP, utilizada normalmente en servidores HP Proliant DL360 para discos SAS, no permite la migración de un RAID 0 a RAID 1+0 sin perdida de datos ni de disponibilidad a no ser que añadamos a la controladora el kit BBWC (battery backed cache upgrade), la cual también permite la creación de RAID 5.
Suponemos entonces que tenemos el hardware necesario y que la configuración de discos es la siguiente:
- 1 disco en RAID 0.
- 1 disco sin asignar.
Lo primero que tendremos que hacer es tener instalado ACU (Utilidad de Configuración de Arrays) y HP System Management. Podéis descargar ambos e instalarlos desde los CD support pack de HP o desde el sitio web. Su instalación es sencilla, en caso de RHEL o CentOS es via RPM.
Una vez instalado, arrancamos en el servidor ambos servicios:
# /usr/sbin/cpqacuxe -R # /etc/init.d/hpsmhd restart
Bien, entrando al tema, tenemos que acceder a la interfaz web de HPSM, usando la IP o hostname de la máquina y el puerto 2381 (y via HTTPS):
https://192.168.0.222:2381/
Accedemos al ACU, Array Configuration Utility y seleccionamos la controladora:
Una vez dentro, seleccionamos el array/unidad lógica que queremos modificar, en ese caso el array SAS , si la battery backed cache está correctamente instalada y cargada debería aparecer a la derecha la opción «Expandir Array«. También veremos la unidad/disco sin asignar:
Tras pinchar en «Expandir Array» veremos que aparece ya la posibilidad de añadir el disco sin asignar al array:
Guardamos los cambios y automáticamente veremos el % de progreso de la transformación del RAID:
Una vez que finalice, ya tenemos el nuevo disco asignado a la unidad lógica. Llega el momento entonces de migrar el RAID:
Tras pinchar ya tendremos la opción de migrar a RAID 1. Automáticamente se seleccionará el Full stripe size de 128K
Ya solo queda esperar a que termine la migración de RAID 0 a RAID 1+0. Hemos conseguido realizarlo sin parada de servicio ni perder ningún dato del anterior RAID 0.