# rm-rf.es

Guía de instalación de Red Hat 6 Beta

Hace unas semanas que se publicó la esperada versión BETA de Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL). Vamos a usar dicha versión para hacer una guía del proceso de instalación. Para todos aquellos interesados, ya se puede descargar la ISO desde el sitio FTP de Red Hat:

ftp://ftp.redhat.com/pub/redhat/rhel/beta/6/i386/iso/

Comenzamos en la pantalla de inicio, en la cual podemos seleccionar comenzar una instalación nueva, actualizar el sistema, arrancar en modo de rescate y arrancar con el disco local. Usando la tecla [TAB] podemos modificar las opciones de arranque de cada modo para personalizarlo (añadir drivers extra, instalación en modo texto, etc).

En este caso vamos a hacer la instalación sin realizar ninguna modificación, así que seleccionamos la primera opción.

Seleccionamos el idioma que será usado para el proceso de instalación, personalmente me gusta utilizar siempre inglés

Seleccionamos el tipo de teclado (es).

Elegimos el medio a través del cual hacemos la instalación, en este caso la hacemos localmente desde el CD/DVD, aunque como ya hicimos en otras instalaciones (Por ejemplo CentOS 5) podemos usar un FTP remoto, URL o directorio NFS.

Saltamos la verificación del DVD y comenzamos la instalación:

Entramos en la instalación en modo texto, en mi caso ha sido forzado a que la máquina virtual no tenía suficiente memoria RAM para ejecutar el modo gráfico, no obstante el proceso es prácticamente idéntico (por defecto saldrá el entorno gráfico).

En primera instancia tenemos que inicializar los discos duros en caso de ser nuevos, hay que tener en cuenta que se eliminará cualquier dato que haya en ellos. Si hicierais la instalación sobre un disco con otro sistema ya instalado, por ejemplo CentOS, Fedora, etc os avisaría sobre ello y daría opción de reinstalarlo, eliminarlo o compartir el disco entre ambos sistemas:

Una vez inicializado el disco, seleccionamos la zona horaria:

Configuramos la clave para el usuario root:

Comenzamos el particionado del disco, podemos elegir usar el disco completo, reemplazar el sistema operativo anterior o utilizar únicamente el espacio libre. En nuestro caso usamos el disco completo ya que no tenemos nada más instalado. Si utilizamos la primera opción la instalación creará el particionado estándar con las otras opciones podremos personalizarlo. Fijaos que ya podemos seleccionar EXT4 como sistema de ficheros (por defecto):

Una vez realizado el particionado, comenzará la instalación de los paquetes  básicos y el sistema base:

Ya tenemos instalado nuestro sistema Red Hat Enterprise Linux 6 Beta, como veis ha sido realmente sencillo. Algo que me ha llamado la atención es que no haya tenido la opción de seleccionar paquetes y aplicaciones extra en este proceso de instalación, algo que siempre hemos podido hacer en CentOS y RHEL anteriores. Quizás sea por ser la versión beta, no obstante, si apareciera dicha opción en la instalación gráfica podríamos elegir entre distintos servicios y aplicaciones para instalar, también suelen permitir configurar las tarjetas de red, algo que en este caso no me ha sido solicitado tampoco.

Salir de la versión móvil