Ya lo hice con CentOS 5 y CentOS 6 así que no quedaba otra que hacer una guía de instalación del recién salido GNU/Linux CentOS 7. Me voy a basar, como a mí me gusta en el modelo de instalación minimal, no obstante ya sabéis que en los repositorios podéis encontrar el DVD completo, la instalación en red y los instaladores con escritorio KDE y Gnome.
Lo primero que hacemos es bajarnos la ISO de un repositorio:
$ wget http://ftp.udl.es/pub/centos/7.0.1406/isos/x86_64/CentOS-7.0-1406-x86_64-Minimal.iso
Una vez disponible la ISO, arrancamos el equipo a instalar con ella como primer elemento de arranque. De momento es sencillo, seleccionamos «Install CentOS«. Para los curiosos, en la sección de Troubleshooting tenemos lo siguiente (de utilidad en momentos de pánico):
- Rescue a CentOS system
- Run a memory test
- Boot from local drive
Comenzamos la instalación y lo primero que vemos es una interfaz ligeramente distinta a la que estábamos acostumbrados para Red Hat y CentOS. Lo primero es seleccionar el idioma, personalmente siempre me gusta instalar los sistemas en inglés, cuestión de gustos:
En el siguiente paso sí que me ha chocado un poco el cambio tan grande de interfaz. Está basada en una pantalla general con acceso a las distintas opciones en lugar de un paso a paso como siempre había sido el instalador. Todo lo bonita que tú quieras pero la he notado más lenta de lo habitual. Incluso veréis que tiene botones de ON/OFF como los de los Smartphones…
Así pues, es cuestión de ir entrando en las que queramos personalizar, cuando el sistema esté listo para instalarse y no haya requisitos pendientes el botón de instalar se activará.
La configuración regional tiene una novedad, y es que si os fijáis en la parte superior derecha se puede activar la sincronización horaria por red (NTP), eligiendo si se quiere los servidores de sincronización pinchando en el engranaje (Network Time).
La selección del teclado no tiene mayor misterio, pese a instalar el sistema en inglés configuramos el teclado en español por tema de compatibilidad (olvidé hacer la captura). Simplemente es una interfaz gráfica donde añadir y quitar idiomas.
La selección de software en este caso aparece vacía porque estamos utilizando una instalación MINIMAL. Si fuera el DVD completo os aparecería todo el software disponible para instalar a golpe de click, ya sea entornos de escritorio, grupos de servicios (base de datos, servidor web, etc).
Pero lo que sí que podemos hacer es añadir repositorios (EPEL, RPMForge, …). Tan sencillo como incluir el nombre del repo (a nuestra elección) y la URL del mismo. Sino, siempre los podemos añadir instalándolos por RPM como ofrecen muchos de estos repositorios de terceros o añadiéndolos manualmente.
Si os fijáis, también podemos elegir hacer la instalación en red en lugar de con el CD, de ese modo haríamos una instalación como si fuera un NET-INSTALL. Si tuviéramos que salir a Internet a través de un proxy, en este apartado es donde lo podemos configurar:
Llegamos a los dos apartados más importantes. Primero vamos a ver la configuración de red. Por defecto las interfaces de red aparecen desactivadas. Veréis que hay un botón como los típicos de móvil para activar/desactivar cada una de las tarjetas del equipo. Si las activamos, por defecto siempre estarán configuradas como DHCP. Para un equipo casero funcionará el 99% de las veces. Si queréis configurar IP estática (IPv4/IPv6) y personalizar DNS, GATEWAY, etc simplemente pinchad en «Configure» y aparecerá el típico Network Manager para realizar todas estas gestiones (modo MANUAL en el desplegable). Sobre los cambios en la nomenclatura de interfaces de red hablaré en breve en un post aparte ;)
Por último tenemos la configuración de discos, particionado y filesystems. Para el usuario novato lo más sencillo es dejar la configuración por defecto, elegir el disco en el que instalar el sistema y no hay que tocar nada más. Se creará una estructura basada en LVM (Logical Volume Manager). En este punto también podemos añadir sistemas de ficheros en red (NFS por ejemplo) u otro tipo de discos (iSCSI, SAN…). Otra opción disponible es la de cifrar el sistema de ficheros (os pedirá una contraseña).
Y en el caso de que personalicemos la configuración de particionado y filesystems tenemos una sección renovada pero cuyo funcionamiento es prácticamente igual al de versiones anteriores. Podemos añadir/eliminar/modificar particiones manualmente, asignar el filesystem que queramos (ext2, ext3, ext4, xfs…), puntos de montaje personalizados, LVM, swap… Sobre xfs hablaré en otro post, es el nuevo sistema de ficheros por defecto de RHEL y CentOS.
¡Y ya lo tenemos! Si avanzamos en la instalación aparecerá una nueva ventana con la barra de progreso de instalación en la parte inferior, mientras tanto tenemos que establecer la contraseña de root y si queremos, añadir nuevos usuarios de sistema:
Esperamos unos minutos, reiniciamos, desmontamos la unidad de CD con el instalador y ya tenemos nuestro CentOS 7 listo. En próximos artículos hablaré sobre la configuración y gestión de la red, el nuevo sistema de ficheros, etc.
[root@localhost ~]# uname -a Linux localhost.localdomain 3.10.0-123.el7.x86_64 #1 SMP Mon Jun 30 12:09:22 UTC 2014 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux [root@localhost ~]# cat /etc/redhat-release CentOS Linux release 7.0.1406 (Core)