Si ayer hablaba sobre «Tails», el Live CD que ofrece privacidad y anonimato en formato Live CD, hoy aparece FrootVPN, un nuevo servicio de VPN completamente gratuito que permite navegar por Internet de forma anónima y que ha sido catapultado gracias a que ha sido publicitado por ThePirateBay en la página principal de su website.
Al conectarnos a Internet a través de este servicio de VPN conseguimos evitar que la información que transmitimos, sobre todo la información sensible como contraseñas de acceso pueda ser interceptada, todo queda cifrado a través de la VPN. La navegación es completamente anónima ya que la IP de tu conexión no es traceable. A nivel de la VPN se asegura que ningún log queda almacenado para proteger la privacidad del usuario final, y que ningún dato es compartido con terceras partes.
Como decía antes, el servicio es multiplataforma así que podemos utilizarlo desde Windows, Mac, Linux, iOS y Android y con PPTP, L2TP y OpenVPN. Por si esto fuera poco, el soporte es gratuito y 24×7, no hay límites de velocidad (el servicio trabaja sobre backbone multiple de 10Gbit/s) y es totalmente gratis.
En la sección de guías se explica con detalle como configurar el servicio en todas las plataformas. Por ejemplo, en el caso de Debian y Ubuntu es tan sencillo como instalar OpenVPN, descargar el archivo de configuración y ejecutar el servicio:
# apt-get install openvpn # wget https://www.frootvpn.com/files/frootvpn.ovpn -O /etc/openvpn/frootvpn.ovpn
Ejecutar el servicio e introducir nuestras credenciales:
# openvpn /etc/openvpn/frootvpn.ovpn
Opcionalmente cambiar los DNS:
# vim /etc/resolv.conf Nameserver 80.67.0.2
Los servidores de FrootVPN están ubicados en Suecia y operan bajo sus leyes, que ofrecen una excelente privacidad en Internet. Podéis acceder a su sitio web para encontrar más información sobre el servicio o las guías y FAQ anteriormente citadas.