Son muchos los ISP (véase Telefónica por ejemplo) que aleatoriamente bloquean el puerto SMTP 25 a sus clientes debido a que desde sus IPs (habitualmente dinámicas) se realizan envíos de correo no solicitado (SPAM). Normalmente el cliente no es el culpable ya que hereda una IP con mala reputación.
Este problema impide que el cliente pueda enviar correos con cuentas externas a su ISP de forma correcta, provocando fallos en todas sus cuentas de correo. Los proveedores de Hosting llegados a este punto se pueden ver en la obligación de ofrecer al cliente puertos alternativos para el uso del correo electrónico.
La primera opción puede ser ofrecer el uso de SMTP seguro a través de puerto 465. Si tampoco es viable esta opción, en servidores con cPanel y Exim podemos habilitar de forma sencilla una nueva copia del servicio (tendríamos dos copias de Exim corriendo en un mismo servidor) en otro puerto, por ejemplo el 26.
Para ello accedemos a WHM vía web, a través del puerto 2086 o 2087 y accedemos a la sección Service Manager, donde encontraremos la opción de asignar un puerto alternativo a Exim, el que queramos:
A partir de ese momento ya podremos ofrecer ese puerto alternativo a los clientes, verificadlo ejecutando un telnet contra el nuevo puerto:
$ telnet servidor 26 Trying xx.xx.xx.xx... Connected to xx.xx.xx.xx. Escape character is '^]'. 220-xx.xx.xx.xx ESMTP Exim x.xx #1 Sun, 04 Apr 2010 19:18:22 +0200 220-We do not authorize the use of this system to transport unsolicited, 220 and/or bulk e-mail.