En esta entrada vamos a ver cómo crear una Virtual IP (VIP) en FortiOS (Fortigate) vía CLI y configurarla en modo NAT para mapearla contra una IP de un segmento privado y hacer a su vez port forwarding.
La configuración es muy sencilla. Fortigate está expuesto a Internet a través de la VIP 87.50.202.25 escuchando en el puerto TCP 80. Esa IP hace NAT contra el servidor web cuya IP privada es 10.10.10.100, el cual también escucha por el puerto 80.
Esta configuración queda plasmada en Fortigate del siguiente modo:
show firewall vip config firewall vip edit "vip-webserver01" set extip 87.50.202.25 set extintf "wan1" set portforward enable set mappedip 10.10.0.100 set extport 80 set mappedport 80 next end
Es sencillo, se especifica el nombre de la VIP en el firewall, la VIP que se levantará en la interfaz indicada (en este caso wan1, que es la pata conectada a Internet) y se habilita el port forwarding en el NAT, mapeando el puerto externo 80 con el interno 80.
Una vez configurada la VIP es necesario establecer una política de firewall que permita el tráfico por el puerto 80 con origen la interfaz wan1 y destino VIP vip-webserver01 con sus respectivos puertos TCP. El siguiente ejemplo establece esta configuración en la regla nº10 de la política:
config firewall policy edit 10 set srcintf "wan1" set dstintf "port5" set srcaddr "all" set dstaddr "vip-webserver01" set action accept set schedule "always" set service "HTTP" set nat enable next end
La configuración está clara, se permite el tráfico con origen la pata de Internet (wan1) desde cualquier dirección y con destino la pata interna (port5) para la VIP vip-webserver01 y el servicio HTTP con NAT habilitado.
Con esta sencilla configuración ya se dispone de una VIP pública que ataca al puerto TCP 80 de un equipo de la red privada.