Para realizar esta configuración, debemos utilizar la directiva AddType en el fichero .htaccess del website o directamente a nivel general del servidor web en el fichero httpd.conf.
Lo primero que debemos verificar es que tenemos cargado en Apache el módulo mod_mime, que es el encargado de servir la directiva AddType.
# httpd -l | grep mime mod_mime.c
Una vez verificado, si quisieramos mapear las extensiones .html para servir contenido PHP, deberíamos añadir la siguiente directiva al fichero .htaccess:
AddType application/x-httpd-php .php .htm .html .shtml
Si tuvierais varias versiones de PHP instaladas en un mismo servidor, es posible que necesitéis especificar la versión del siguiente modo:
AddType application/x-httpd-php5 .php .htm .html .shtml
o
AddType application/x-httpd-php4 .php .htm .html .shtml
Esto lo podemos añadir también a nivel general en Apache, ya sea directamente en el httpd.conf o en el fichero php.conf junto con el resto de configuraciones de PHP. Si lo añadimos en httpd.conf reiniciamos el servicio tras hacerlo:
# /etc/init.d/httpd graceful
Ahora, si hacemos un fichero test.html con el siguiente contenido, al servirlo en el navegador web ejecutará el código PHP en lugar de mostrarlo como si fuera html puro y duro:
<h1>Prueba ejecutar PHP en fichero HTML</h1> <? phpinfo ?>