Windows Terminal: la nueva línea de comandos de Windows

El vídeo que estáis viendo al comienzo de la entrada es la presentación de algo que creo nos ha pillado a todos por sorpresa. Windows Terminal es el nuevo entorno de línea de comandos en Windows que ofrecerá un nuevo diseño más moderno, rápido, eficiente y potente a la vez que productivo para todos los amantes de la terminal. ¿Quién podría haber adivinado estas novedades por parte de Windows en 2019? Una genial noticia, sin duda.

Cómo descargar Windows Terminal

Esta nueva terminal se puede descargar a través de la store de Windows 10 y contendrá actualizaciones periódicas. También tienen un repositorio de GitHub donde podréis encontrar el código fuente por si queréis clonar el repositorio o compilarlo a mano, el ejecutable de la Windows console host (conhost.exe), una herramienta de color y ejemplos de como utilizar las Windows Console APIs.

Características

Entre sus principales características destacan las siguientes:

  • Múltiples pestañas: para usuarios de GNU/Linux no será ninguna novedad, pero en Windows nativo sin duda es una gran noticia. Cada pestaña podrá ejecutar distintos tipos de shell, como por ejemplo Ubuntu bajo WSL (mola), SSH, PowerShell, un CMD estándar o cualquier otra aplicación de línea de comandos.
  • Soporte centralizado: como ya avanzaba en el punto anterior, hay soporte para PowerShell, CMD, SSH, Ubuntu bajo WSL o cualquier otra aplicación que se ejecute sin entorno gráfico.
  • Diseño y color agradable: vale que puede parecer una tontería, pero es otra característica más. La terminal de Windows usa texto renderizado bajo GPU accelerated basada en DirectWrite/DirectX, por lo que podrá representar símbolos, caracteres de texto, ideogramas CJK, emojis, etc.
  • Personalización: si algo indudable es que a los usuarios de línea de comandos nos encanta poder personalizar hasta el más mínimo detalle de las terminales. Windows Terminal ofrece un control notable sobre la apariencia de las terminales, permitiendo almacenar perfiles de shell para cada tipo de uso. Por ejemplo, una apariencia para las shells bajo SSH, otra para PowerShell, etc. Permite configurar estilo de fuente, tamaño y color, transparencia, difuminado y colores del fondo, etc.

Tras la versión Windows Terminal 1.0 se espera que salga a la luz en invierno de este año (2019) e incorporará más funcionalidades. Ya está aquí amigos, ¡la terminal open source de Windows!