Cómo instalar Oracle VM VirtualBox Extension Pack

Hoy en día la mayor parte de usuarios de virtualización a nivel personal (escritorio) usan Virtualbox, que ofrece de forma gratuita todas los beneficios de virtualizar diferentes sistemas operativos en un mismo equipo, ya sean Windows, GNU/Linux e incluso Mac OS X y Oracle Solaris.

Lo que no todo el mundo hace cuando instala Virtualbox o crea una máquina virtual, es instalar el Oracle VM VirtualBox Extension Pack, un paquete de utilidades que aumenta considerablemente las funcionalidades del entorno virtualizado. Vamos, algo así como las VMware tools de Virtualbox. Lo más destacado es su soporte y drivers para:

  • Poder hacer passthrough para puertos USB, tanto 2.0 como 3.0.
  • Habilitar el cifrado de disco AES.
  • Arranque NVMe y PXE para tarjetas Intel
  • Protocolo de acceso remoto «VirtualBox remote desktop protocol (RDP)», para conectar a la VM por Remote Desktop sin necesidad de que esté conectada a la red.

El proceso de instalación es sencillo, pero hay que asegurarse de instalar la misma versión del pack que la que tengamos de Virtualbox. Los pasos de instalación son los siguientes:

Descargar el instalador de VirtualBox Extension Pack desde el sitio web oficial. Tened el cuenta que el enlace del sitio os llevará a la descarga de la versión estable. Para versiones antiguas podéis acceder al nivel anterior del repositorio, donde aparece el listado de versiones: https://download.virtualbox.org/virtualbox/.

Oracle VM Virtualbox Extension Pack Descarga

Una vez descargado, hacemos doble clic en el ejecutable y seguimos los pasos de instalación, no tiene ningún misterio:

Oracle VM Virtualbox Extension Pack instalacion

El tercer paso es aceptar los términos de licencia. Tras hacerlo, las extensiones quedarán instaladas.

Para verificar que se han instalado correctamente, podéis ir por ejemplo a la configuración de una máquina virtual (Settings) y verificar el soporte/passthrough de USB 2.0 y 3.0:

Oracle VM Virtualbox Extension Pack-USB-3.0