Windows Server 2003: no funciona la resolución DNS

Parece ser que es un problema bastante común pero que a mi personalmente me ha dado algún que otro dolor de cabeza. El fallo consiste en que en Windows 2003 Server no funciona la resolución de nombres DNS, por lo que no podemos navegar de forma correcta, realizar actualizaciones, etc.

Pero el fallo realmente está localizado en la instalaciónes realizadas a través de una imagen del sistema, clon, etc. En mi situación el problema se reproducía con una imagen de Altiris HP Deployment Server. Los sintomas son los siguientes:

  • Hay conectividad a redes públicas (ping 8.8.8.8) pero no resolución DNS (ping google.com).
  • La resolución de nombres a través de nslookup funciona correctamente.
  • Tampoco funciona la resolución DNS añadiendo los dominios al fichero hosts (en \Windows\system32\drivers\etc\).

El problema tiene su origen en que al restaurar estas imágenes se borra una entrada del registro de Windows, la culpable de estos errores. El valor del registro se encuentra en:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters]

La solución pasa por revisar que exista la entrada “Domain” del tipo REG_SZ:

Windows regedit

Si no existe, creadla. En cuanto la creéis la resolución DNS debería volver a funcionar de forma instantanea, sin necesidad de reinicio. Hay casos en los que también hay que recrear la entrada “NV Domain” o “NV Hostname”, cuyo valor es el hostname de la máquina. En mi caso únicamente fue necesario regenerar la variable “Domain” para que todo funcionara bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *