vzstat: el top de virtuozzo

vzstat es una utilidad integrada en los sistemas de virtualización Virtuozzo que muestra estadísticas y utilización de recursos a tiempo real, al más puro estilo del comando top.

Entre otras cosas, con vzstat podemos ver el estado general y carga del sistema y el listado de todos los containers con la utilización de recursos utilizada por cada uno. A partir de esta base, podemos personalizar la salida del programa, ordenando por contenedores con un uso mayor de recursos, visualizar el I/O a tiempo real y estadísticas totales de escritura/lectura, etc.

Por defecto, los datos se actualizan cada segundo, podemos modificar este tiempo con el parámetro “-d”. Lo primero que vemos al acceder a vzstat es el uptime del sistema y las medias de carga al igual que en top. A continuación podemos ver el número de contenedores activos, el número de procesos totales en el nodo hardware y el estado de los procesos (running, stopped, zombie, etc). Posteriormente, se muestra un resumen de la utilización de CPU y memoria (similar también a top). Para la memoria podréis comprobar que se muestra mucha información, fragmentación de las zonas de memoria, estado, latencia, caché, swap, etc.

La siguiente sección nos muestra estadísticas a tiempo real de la utilización de las interfaces de red, total de tráfico entrante y saliente en MB/s, paquetes y estadísticas de totales.

En lo referente a disco también podemos ver estadísticas de lectura y escritura por contenedor en MB/s y totales por nodo físico. Os recomiendo no obstante acceder a la página man de la utilidad porque hay muchísima información:

man vzstat

Os dejo algunos ejemplos de utilización:

Información estandar e información de CPU, procesos, sockets, %vm y %km por contenedor:

# vzstat

Información estandar e información de IO extendida (id,st,ior,iow,iort,iowt,ip) por contenedor:

# vzstat -i

Información estandar e información de red extendida (id,st,rx,tx,rxt,txt,rxpt,txpt,ip) por contenedor:

# vzstat -n

Con el parámetro “-o” podemos personalizar nosotros los parámetros a mostrar, ejemplo:

# vzstat -o id,st,vm,km,proc,cpu,sock,fcnt,mlat,ip,host,ior,iow,iort

A partir de aquí podéis seguir investigando y tomar contacto con la utilidad por vuestra cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *