Ver las diferencias entre dos ficheros con Vimdiff

Personalmente pocas veces he trabajado con el comando diff en Linux, pero la verdad es que las veces contadas que lo he hecho no me ha gustado demasiado su salida para encontrar diferencias entre ficheros. Hoy, de casualidad me he topado con vimdiff, un “añadido” del maravilloso vim que nos permite ver las diferencias de ficheros de forma gráfica y muchísimo más clara que diff.

Si ya tenéis instalado vim en vuestro sistema ya dispondréis de esta utilidad. En caso contrario instalad el paquete vim-enhanced. Su ejecución es sencilla, simplemente pasamos como parámetro los ficheros a comparar:

# vimdiff fichero1.txt fichero2.txt

vimdiff
 
El resultado es tan intuitivo que no es necesario explicar demasiado. En este ejemplo vemos que vimdiff nos marca con resaltados de colores las diferencias. Por ejemplo cuando hay líneas con carácteres que están en un fichero pero no en el otro nos muestra dichos carácteres con resaltado rojo. Cuando un fichero tiene líneas completas distintas, muestra toda la línea con un resaltado azul en un fichero y con un resaltado celeste con guiones la en el otro.

En definitiva, lo más básico a conocer de vimdiff es que muestra en rojo líneas que están parcialmente cambiadas, en azul las líneas completas que no coinciden y sin resaltado lo que coincide. Como imaginaréis vimdiff al igual que vim es todo un mundo, conviene revisar la documentación si queréis profundizar en su manejo.

2 comentarios en “Ver las diferencias entre dos ficheros con Vimdiff

  1. excelente, a mi tampoco me gustaba mucho el comando diff, lo encontraba con una salida engorrosa….creo que era costumbre, gracias darme a conoce esta utilidad.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *