/usr/sbin y /sbin no están en $PATH al hacer su

Me he encontrado con un problema ante el que el origen parecía un fallo en la variable $PATH que se define al hacer login con un usuario en el sistema. La situación era la siguiente: accedemos por ssh y seguidamente hacemos su para autenticarnos como root. El problema viene en que algunos comandos no se encuentran en el PATH por lo que recibimos errores como estos:

[alex@server  ~$] su
Contraseña:
[root@server alex#] echo $PATH
/usr/kerberos/sbin:/usr/kerberos/bin:/usr/local/bin:/bin:/usr/bin:/home/alex/bin

[root@server  ~#] tcpdump
bash: tcpdump: command not found
[root@server   ~#] sendmail
bash: sendmail: command not found

Como podéis ver en la secuencia de comandos, el resultado de la variable $PATH está incompleto, faltan /usr/sbin y /sbin. El correcto sería algo así:

[root@server alex#] echo $PATH
/usr/kerberos/sbin:/usr/kerberos/bin:/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/root/bin

Probablemente algunos ya hayáis visto donde está el error, y otros no. El fallo es el paso de la autenticación a root, en lugar de su a secas hay que hacerlo con su –<:

$ su –

La aclaración de esto es que el comportamiento por defecto de su es mantener tanto el directorio home del usuario como sus variables de entorno en lugar de adquirir las del nuevo usuario, en este caso root. Así que si queremos adquirir todas las variables de entorno del usuario contra el que hacemos su deberemos especificar el usuario, o en caso de root el guión por lo menos:

$ su - usuario

Un comentario en “/usr/sbin y /sbin no están en $PATH al hacer su

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *