Storage: diferencias entre NAS, SAN y DAS

NAS (Network Attached Storage), SAN (storage area network) y DAS (Direct Attached Storage) son tres modos de almacenamiento muy utilizados en la actualidad y que conviene saber diferenciar para conocer en que momento nos puede ser de utilidad uno u otro.Conocer el significado de sus siglas ya nos puede dar una idea de cada uno, no obstante vamos a ver de forma directa y clara lo que es cada uno de ellos.

NAS (Network Attached Storage)

Este modo de almacenamiento se caracteriza por servir de soporte para el compartimiento de datos dentro de una red a través del protocolo TCP-IP y basandose en sistemas de ficheros remotos como NFS (Network File System) o CIFS (Common Internet File System). Los equipos conectados a la NAS piden los datos (ficheros) de forma remota a la unidad NAS a través de uno de estos dos protocolos y se almacenan en la propia máquina local.

SAN (Storage Area Network)

La principal diferencia entre una NAS y una SAN es que la SAN sirve los datos a bajo nivel a través de protocolos SCSI con tecnologías como fibre channel o iSCSI. Los equipos conectados a la SAN no solicitan los ficheros sino que como están conectados a bajo nivel solicitan el bloque concreto de un determinado disco. La máquina local conectada a una SAN verá el disco/compartición de la SAN como si fuera un disco/sistema de archivos local en lugar de uno remoto.

DAS (Direct Attached Storage)

Finalmente el modo de almacenamiento DAS utiliza la misma forma de comunicación que SAN, a través de protocolos SCSI,SAS y Fibre Channel, aunque en este caso se conecta directamente al servidor a través de un “host bus adapter” (HBA). Las peticiones de datos al igual que en SAN se hacen directamente al sistema de ficheros.

Esta es una pequeña explicación de las diferencias a grandes rasgos entre NAS, SAN y DAS. Lecturas recomendadas para ampliar información en Wikipedia:

5 comentarios en “Storage: diferencias entre NAS, SAN y DAS

  1. Q tal en el significado de las siglas de SAN hay un pequeño error debería ser (Storage Area Network).

    Gracias por el artículo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *