Spamassassin: backup y restauración de la Bayes Database

Tanto para hacer una copia de seguridad como para método de migración de un servidor a otro de la Bayes Database de Spamassasin podemos hacer uso de la herramienta sa-learn. El sistema de filtros bayesianos hace uso de técnicas estadísticas y de probabilidad para detectar los email spam, dando lugar a un porcentaje muy bajo de falsos positivos.

Para hacer la copia de seguridad, es tan sencillo como ejecutar el comando con el parámetro –backup y volcando la salida a un fichero:

# sa-learn --backup > /var/tmp/bayes.back

Para proceder a la restauración, ya sea en el mismo servidor o en otro se usa el parámetro –restore seguido de la ruta al fichero del backup. Podemos forzar también la ruta en la que se almacenan las bases de datos de bayesian:

# sa-learn --restore /var/tmp/bayes.back --dbpath $HOME_BAYES

Os recomiendo leer la documentación de sa-learn para comprender el resto de funcionalidades, como el entrenamiento de los filtros bayesianos para que sean efectivos:

http://spamassassin.apache.org/full/3.0.x/dist/doc/sa-learn.html

3 comentarios en “Spamassassin: backup y restauración de la Bayes Database

  1. Hola, muchas gracias por el tutorial y la info compartida. Es de mucha utilidad para quienes trabajamos día a día con servidores GNU/Linux y batallamos contra el spam.
    Saludos desde Anacondaweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *