# rm-rf.es | Administración de sistemas

Blog de un SysAdmin Unix, Gnu/Linux, Windows y lo que haga falta.

Guía de instalación GNU/Linux CentOS 7

Ya lo hice con CentOS 5 y CentOS 6 así que no quedaba otra que hacer una guía de instalación del recién salido GNU/Linux CentOS 7. Me voy a basar, como a mí me gusta en el modelo de instalación minimal, no obstante ya sabéis que en los repositorios podéis encontrar el DVD completo, la instalación en red y los instaladores con escritorio KDE y Gnome.

Lo primero que hacemos es bajarnos la ISO de un repositorio:

$ wget http://ftp.udl.es/pub/centos/7.0.1406/isos/x86_64/CentOS-7.0-1406-x86_64-Minimal.iso

Una vez disponible la ISO, arrancamos el equipo a instalar con ella como primer elemento de arranque. De momento es sencillo, seleccionamos “Install CentOS“. Para los curiosos, en la sección de Troubleshooting tenemos lo siguiente (de utilidad en momentos de pánico):

  • Rescue a CentOS system
  • Run a memory test
  • Boot from local drive
instalacion centos 7 parte 1

Comenzamos la instalación y lo primero que vemos es una interfaz ligeramente distinta a la que estábamos acostumbrados para Red Hat y CentOS. Lo primero es seleccionar el idioma, personalmente siempre me gusta instalar los sistemas en inglés, cuestión de gustos:

instalacion CentOS 7 parte 2

En el siguiente paso sí que me ha chocado un poco el cambio tan grande de interfaz. Está basada en una pantalla general con acceso a las distintas opciones en lugar de un paso a paso como siempre había sido el instalador. Todo lo bonita que tú quieras pero la he notado más lenta de lo habitual. Incluso veréis que tiene botones de ON/OFF como los de los Smartphones…

instalacion centos 7 parte 4

Así pues, es cuestión de ir entrando en las que queramos personalizar, cuando el sistema esté listo para instalarse y no haya requisitos pendientes el botón de instalar se activará.

La configuración regional tiene una novedad, y es que si os fijáis en la parte superior derecha se puede activar la sincronización horaria por red (NTP), eligiendo si se quiere los servidores de sincronización pinchando en el engranaje (Network Time).

instalacion centos 7 configuracion regional

La selección del teclado  no tiene mayor misterio, pese a instalar el sistema en inglés configuramos el teclado en español por tema de compatibilidad (olvidé hacer la captura). Simplemente es una interfaz gráfica donde añadir y quitar idiomas.

La selección de software en este caso aparece vacía porque estamos utilizando una instalación MINIMAL. Si fuera el DVD completo os aparecería todo el software disponible para instalar a golpe de click, ya sea entornos de escritorio, grupos de servicios (base de datos, servidor web, etc).

instalacion centos 7 seleccion paquetes

Pero lo que sí que podemos hacer es añadir repositorios (EPEL, RPMForge, …). Tan sencillo como incluir el nombre del repo (a nuestra elección) y la URL del mismo. Sino, siempre los podemos añadir instalándolos por RPM como ofrecen muchos de estos repositorios de terceros o añadiéndolos manualmente.

Si os fijáis, también podemos elegir hacer la instalación en red en lugar de con el CD, de ese modo haríamos una instalación como si fuera un NET-INSTALL. Si tuviéramos que salir a Internet a través de un proxy, en este apartado es donde lo podemos configurar:

instalacion centos 7 repositorios

Llegamos a los dos apartados más importantes. Primero vamos a ver la configuración de red. Por defecto las interfaces de red aparecen desactivadas. Veréis que hay un botón como los típicos de móvil para activar/desactivar cada una de las tarjetas del equipo. Si las activamos, por defecto siempre estarán configuradas como DHCP. Para un equipo casero funcionará el 99% de las veces. Si queréis configurar IP estática (IPv4/IPv6) y personalizar DNS, GATEWAY, etc simplemente pinchad en “Configure” y aparecerá el típico Network Manager para realizar todas estas gestiones (modo MANUAL en el desplegable). Sobre los cambios en la nomenclatura de interfaces de red hablaré en breve en un post aparte ;)

instalacion centos 7 network configuration
instalacion centos 8 network configuration

Por último tenemos la configuración de discos, particionado y filesystems. Para el usuario novato lo más sencillo es dejar la configuración por defecto, elegir el disco en el que instalar el sistema y no hay que tocar nada más. Se creará una estructura basada en LVM (Logical Volume Manager). En este punto también podemos añadir sistemas de ficheros en red (NFS por ejemplo) u otro tipo de discos (iSCSI, SAN…). Otra opción disponible es la de cifrar el sistema de ficheros (os pedirá una contraseña).

instalacion centos 7 particionado

Y en el caso de que personalicemos la configuración de particionado y filesystems tenemos una sección renovada pero cuyo funcionamiento es prácticamente igual al de versiones anteriores. Podemos añadir/eliminar/modificar particiones manualmente, asignar el filesystem que queramos (ext2, ext3, ext4, xfs…), puntos de montaje personalizados, LVM, swap… Sobre xfs hablaré en otro post, es el nuevo sistema de ficheros por defecto de RHEL y CentOS.

instalacion centos 7 particionado

¡Y ya lo tenemos! Si avanzamos en la instalación aparecerá una nueva ventana con la barra de progreso de instalación en la parte inferior, mientras tanto tenemos que establecer la contraseña de root y si queremos, añadir nuevos usuarios de sistema:

instalacion centos 7 fin

Esperamos unos minutos, reiniciamos, desmontamos la unidad de CD con el instalador y ya tenemos nuestro CentOS 7 listo. En próximos artículos hablaré sobre la configuración y gestión de la red, el nuevo sistema de ficheros, etc.

[root@localhost ~]# uname -a
Linux localhost.localdomain 3.10.0-123.el7.x86_64 #1 SMP Mon Jun 30 12:09:22 UTC 2014 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
[root@localhost ~]# cat /etc/redhat-release 
CentOS Linux release 7.0.1406 (Core) 

Guía de instalación de Red Hat 6 Beta

Hace unas semanas que se publicó la esperada versión BETA de Red Hat Enterprise Linux 6 (RHEL). Vamos a usar dicha versión para hacer una guía del proceso de instalación. Para todos aquellos interesados, ya se puede descargar la ISO desde el sitio FTP de Red Hat:

ftp://ftp.redhat.com/pub/redhat/rhel/beta/6/i386/iso/

Comenzamos en la pantalla de inicio, en la cual podemos seleccionar comenzar una instalación nueva, actualizar el sistema, arrancar en modo de rescate y arrancar con el disco local. Usando la tecla [TAB] podemos modificar las opciones de arranque de cada modo para personalizarlo (añadir drivers extra, instalación en modo texto, etc).

En este caso vamos a hacer la instalación sin realizar ninguna modificación, así que seleccionamos la primera opción.

Guía de instalación de Red Hat 6

Seleccionamos el idioma que será usado para el proceso de instalación, personalmente me gusta utilizar siempre inglés

Guía de instalación de Red Hat 6

Seleccionamos el tipo de teclado (es).

Guía de instalación de Red Hat 6

Elegimos el medio a través del cual hacemos la instalación, en este caso la hacemos localmente desde el CD/DVD, aunque como ya hicimos en otras instalaciones (Por ejemplo CentOS 5) podemos usar un FTP remoto, URL o directorio NFS.

Guía de instalación de Red Hat 6

Saltamos la verificación del DVD y comenzamos la instalación:

Guía de instalación de Red Hat 6

Entramos en la instalación en modo texto, en mi caso ha sido forzado a que la máquina virtual no tenía suficiente memoria RAM para ejecutar el modo gráfico, no obstante el proceso es prácticamente idéntico (por defecto saldrá el entorno gráfico).

En primera instancia tenemos que inicializar los discos duros en caso de ser nuevos, hay que tener en cuenta que se eliminará cualquier dato que haya en ellos. Si hicierais la instalación sobre un disco con otro sistema ya instalado, por ejemplo CentOS, Fedora, etc os avisaría sobre ello y daría opción de reinstalarlo, eliminarlo o compartir el disco entre ambos sistemas:

Guía de instalación de Red Hat 6

Una vez inicializado el disco, seleccionamos la zona horaria:

Guía de instalación de Red Hat 6

Configuramos la clave para el usuario root:

Guía de instalación de Red Hat 6

Comenzamos el particionado del disco, podemos elegir usar el disco completo, reemplazar el sistema operativo anterior o utilizar únicamente el espacio libre. En nuestro caso usamos el disco completo ya que no tenemos nada más instalado. Si utilizamos la primera opción la instalación creará el particionado estándar con las otras opciones podremos personalizarlo. Fijaos que ya podemos seleccionar EXT4 como sistema de ficheros (por defecto):

Guía de instalación de Red Hat 6

Una vez realizado el particionado, comenzará la instalación de los paquetes  básicos y el sistema base:

Guía de instalación de Red Hat 6

Ya tenemos instalado nuestro sistema Red Hat Enterprise Linux 6 Beta, como veis ha sido realmente sencillo. Algo que me ha llamado la atención es que no haya tenido la opción de seleccionar paquetes y aplicaciones extra en este proceso de instalación, algo que siempre hemos podido hacer en CentOS y RHEL anteriores. Quizás sea por ser la versión beta, no obstante, si apareciera dicha opción en la instalación gráfica podríamos elegir entre distintos servicios y aplicaciones para instalar, también suelen permitir configurar las tarjetas de red, algo que en este caso no me ha sido solicitado tampoco.

Guía de instalación de Red Hat 6

Guía de instalación sistema GNU/Linux Debian

En esta guía vamos a realizar una instalación mínima del sistema GNU/Linux Debian. Para ello vamos a utilizar el método de instalación por red (netinstall) de Debian Lenny.

Procedemos a la descarga de la imagen estable a través del siguiente enlace: Descarga imagen iso netinstall Debian estable

Se trata de una imagen de 180 MB que grabaremos en un CD, con el cual posteriormente arrancamos la máquina, aparecerá la siguiente pantalla, en la cual podéis comprobar que existe la posibilidad de realizar instalación en modo gráfico, y otras opciones avanzadas entre las que encontramos instalación automatizada, modo de rescate, instalación para expertos, etc. En nuestro caso, seleccionamos la instalación estándar:

instalacion debian

Seleccionamos el idioma para el proceso de instalación, el idioma que seleccionemos será el idioma por defecto para el sistema una vez instalado, personalmente acostumbro a seleccionar inglés:

instalacion debian

Seleccionamos nuestro país, y posteriormente el tipo de teclado a utilizar:

instalacion debian

instalacion debian

En estos momentos comienza la detección de Hardware y la carga de componentes adicionales para la instalación del sistema operativo, etc. El sistema buscará automáticamente un servidor DHCP para configurar la red y tener conectividad, en caso satisfactorio, os pedirá el hostname que deseáis configurar para la máquina, en caso contrario, tendréis que configurar manualmente la red (IP estática, máscara de red, puerta de enlace, dns, etc):

instalacion debian

Seleccionamos nuestra configuración horaria:

instalacion debian

Ahora comienza la configuración de discos y particionado, tras la detección automática de discos, comenzará el particionado. Como véis en la siguiente imagen, podéis usar el disco completo y particionarlo como queráis, así como crear un LVM (Logical Volume Manager) o un LVM encriptado. Este punto depende de la configuración que necesitemos, en este caso al ser un sistema de pruebas selecciono particionado estandar. Si fuera un sistema en el que tenemos pensado utilizar varios discos, ampliar o reducir, es recomendable utilizar LVM. Podéis revisar este artículo en el que hablamos sobre ello:

Cómo crear un Linux Logical Volume Manager (LVM)

instalacion debian

Nos avisará lógicamente que va a destruir los datos del disco que vamos a particionar:

instalacion debian

Podemos seleccionar una única partición para almacenar todos los datos o separar /home en una partición independiente, en mi caso selecciono separar /home:

instalacion debian

Ya puedo visualizar el esquema de como quedará mi particionado, con su espacio de intercambio (Swap), partición raiz / y /home. En este punto puedo modificar cualquier parámetro del particionado. Simplemente seleccionáis la partición a modificar y realizáis los cambios que estiméis oportunos. En mi caso todo es correcto, así que procedo a la confirmación:

instalacion debian

Una vez finalizado el particionado, comenzará automáticamente la instalación del sistema base:

instalacion debian

Tras finalizar la instalación del sistema base, vamos a asignar una clave al usuario root:

instalacion debian

Después tenemos que crear un usuario para uso cotidiano, sin privilegios administrativos, al cual también habrá que asignarle una clave:

instalacion debian

Llegado este punto, hay que configurar el mirror a utilizar para el gestor de paquetes (apt), seleccionamos uno en nuestro país o el más cercano posible:

instalacion debian

instalacion debian

Si estamos tras un proxy, podremos configurarlo en este punto, en caso contrario, simplemente dejadlo en blanco:

instalacion debian

Tras la configuración de APT, ya podemos personalizar el software que vamos a instalar en nuestro sistema Debian. En el caso de esta guía, la idea es hacer una instalación mínima, así que desmarco todo. Debian os ofrece paquetes predefinidos de software como entorno de escritorio, servidor web, FTP, correo, SQL, etc. Recordad que a posteriori podéis instalar el software que necesitéis a través del gestor de paquetes APT de un modo realmente sencillo:

instalacion debian

Instalamos GRUB y eso es todo, nuestro sistema GNU/Linux Debian ya está instalado, reiniciamos el equipo, quitamos el CD y a trabajar:

instalacion debian

Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario y trataremos entre todos de solucionarla.

Guía de instalación GNU/Linux CentOS 5

La siguiente guía muestra los pasos necesarios para la instalación de un sistema GNU/Linux CentOS. Vamos a instalar la versión 5.4, aunque el manual es extrapolable a cualquier versión de CentOS.

Vamos a hacer una instalación mínima en red (netinstall), mediante la cual únicamente necesitamos descargar una imagen del CD de instalación de menos de 9MB. Vamos a empezar, primero tenéis que descargar la imagen .iso y grabarla a un CD, dispositivo USB o lo que queráis, os dejo un mirror de descarga:

http://ftp.cica.es/CentOS/5.4/isos/i386/CentOS-5.4-i386-netinstall.iso

Una vez grabada, arrancad la máquina a través del dispositivo USB o el CD-ROM para comenzar la instalación.

Aparecerá la siguiente pantalla, escribimos “linux text” para comenzar la instalación en modo texto.

centos  5.4 linux text install

Seleccionamos el idioma para la instalación:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Seleccionamos el tipo de teclado:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Vamos a realizar la instalación a través de Internet, con lo que en el siguiente paso seleccionamos HTTP o FTP para el tipo de dispositivo que contiene los paquetes para ser instalados:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Es hora de configurar nuestras interfaces de red, si se trata de una máquina particular, normalmente la red la tendremos configurada por DHCP, por lo que la configuración por defecto funcionará correctamente, en caso contrario, hemos de seleccionar configuración manual, y especificar los valores de IP, Máscara de Red, DNS, Puerta de enlace, etc. En caso de tener dudas, podéis revisar el siguiente artículo: Cómo configurar tarjetas de red en Red hat Enterprise, CentOS y Fedora Core

Instalación CentOS 5.4 Linux

Ahora introducimos la URL y ruta donde se encuentran los paquetes de CentOS para la instalación en red. Tenéis una lista de mirrors europeos y españoles en el siguiente enlace:

http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=31

Yo voy a escoger el mirror de la Universidad de Valladolid:

Nombre del sitio web: ftp.gui.uva.es
Directorio CentOS:/sites/centos.org/5.4/os/i386/

Instalación CentOS 5.4 Linux

En este momento esta recuperando la imagen para proseguir con la instalación:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Tras el mensaje de bienvenida, procedemos a la configuración de particiones en el/los discos. En caso de recibir un mensaje similar al de la siguiente imagen, significa que el disco no ha sido inicializado (vacío) o que tiene cualquier tipo de problema en la tabla de particiones (disco antiguo, con algún problema en el anterior sistema instalado, etc). Si no tenéis datos que queráis preservar en dichos discos, aceptad la inicialización:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Ahora es el momento de la configuración del particionado de los discos. Esto depende de las necesidades de cada uno, ante la duda podéis dejar que sea el propio sistema quien os cree un particionado estandar:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Veréis que crea un particionado básico con espacio de intercambio (swap), partición /boot para el arranque y la raíz / para albergar el sistema. En este punto si lo deseáis podéis modificar cualquier punto del particionado, modificar el LVM, crear un RAID por Software, etc:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Llega el momento de elegir el gestor de arranque, utilizamos GRUB por si queremos instalar más sistemas, modificar parámetros de kernel o seleccionar cual utilizar en el arranque, etc.

Instalación CentOS 5.4 Linux

La configuración del gestor de arranque la dejamos tal cual, sin realizar modificaciones:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Si queréis podéis especificar una contraseña para el grub, si decidís hacerlo, cada vez que arranque el equipo, el sistema no pasará del grub hasta que introduzcáis la contraseña, yo lo dejo vacío:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Selección de partición para instalar el gestor de arranque (primer sector de partición de inicio o MBR):

Instalación CentOS 5.4 Linux

Vuelve a indicarnos la posibilidad de reconfigurar nuestras tarjetas de red, como ya lo hemos hecho antes omitimos este paso:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Ahora configuramos el hostname de nuestra máquina:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Configuración horaria:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Contraseña de root (si algún día la perdéis recordad este artículo: Recuperar clave de root en sistema CentOS Linux)

Instalación CentOS 5.4 Linux

Finalmente tenemos que elegir los paquetes y aplicaciones a instalar. En este caso, al ser una instalación mínima desmarco todo, llegados a este punto podéis seleccionar el software que estiméis oportuno, pinchando en “Personalizar la selección de software” tenéis con mayor detalle los paquetes disponibles (Entorno gráfico Gnome o Kde, aplicaciones de virtualización, programas, etc):

Instalación CentOS 5.4 Linux

Ahora el sistema comprobará las dependencias de los paquetes seleccionados y comenzará el formateo de discos y la instalación, solo queda esperar a que termine la descarga e instalación del sistema, reiniciaremos el equipo y nuestro sistema CentOS 5.4 estará listo:

Instalación CentOS 5.4 Linux

Y esto es todo, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario y trataremos entre todos de solucionarla.

Chuleta de creación de subredes (Subnetting)

Una entrada rápida para guardar en el archivo una excelente guía para hacer subnetting de redes, sobre todo para aquellos como yo que andamos un poco peces en el tema. Esta centrada en la creación de subredes para bloques de clase C.

- Enlace guía/chuleta para creación de subredes.

Implementación de Servidores con GNU/Linux, edición agosto 2009

En el siguiente enlace podéis descargar una nueva edición del libro “Implementación de Servidores con GNU/Linux, el libro se ha publicado con licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual 2.1. 600 páginas en las que se profundiza en el sistema GNU/Linux, con guías de instalación, administración, configuración y estructura del sistema.

“Implementación de Servidores con GNU/Linux”.

El libro está disponible esta disponible en formato impreso a través de Lulu.com.

Vía | www.kriptopolis.org

Chuleta / guía de comandos Unix/Linux

FossWire han realizado una excelente guía de comandos Unix/Linux, es realmente una chuleta que viene bien tener a mano, quizas no tanto para los administradores avanzados pero sí para los principiantes:
Chuleta comandos Linux Unix

La guía está disponible en los siguientes idiomas:

Ver el perfil de Alejandro García García en LinkedIn