SLAMD Distributed Load Generation Engine

slamd logoPese a que Sun Microsystems ya no mantiene un desarrollo activo de la aplicación, SLAMD (SLAMD Distributed Load Generation Engine) sigue siendo una excelente opción para realizar todo tipo de pruebas de carga, rendimiento y stress a nuestras redes, servidores y aplicaciones.

SLAMD nos ofrece a apenas un click de distancia decenas de pruebas de stress, las cuales podemos personalizar según nuestros requerimientos, volumen de carga/stress a aplicar, etc. Por ejemplo tenemos distintos trabajos para hacer testing a LDAP (importar, exportar, búsquedas asíncronas, generadores de carga con búsquedas múltiples…), también HTTP (en este caso mucho más potente JMeter), pruebas SMTP, IMAP y POP3, scripting, SQL, Throughput de red, pruebas TCP, stress de CPU, etc. Una vez realizados los tests recibimos informes con una gran cantidad de información relevante que podemos exportar en HTML, PDF o texto plano, incluye cifras, máximos, mínimos y medias, gráficos…

informe  slamd

La forma más sencilla de hacerlo funcional no requiere instalación, podemos bajar todo el aplicativo, cliente, servidor y Tomcat en un único paquete, descomprimirlo y arrancar Tomcat:

$ wget http://files.unboundid.com/slamd/slamd-2.0.1.zip
$ unzip slamd-2.0.1.zip
$ cd slamd/bin/
$ ./catalina.sh  start

Accedemos a la aplicación a través de http://hostname:8080. La primera vez que accedemos tenemos que inicializar la base de datos interna, una vez realizado ya podemos comenzar las pruebas que queramos. Si necesitamos generar la carga distribuida desde varios servidores, únicamente tenemos que habilitar en ellos el cliente. Lo descomprimimos, modificamos el fichero de configuración indicando el servidor al que se conectará  y arrancamos:

$ ls -l slamd_client*
-rw-r--r-- 1 alex alex 5294716 2010-03-20 17:58 slamd_client-2.0.1.zip
$ unzip slamd_client-2.0.1.zip
$ ls -l slamd_client/slamd_client.conf
-rw-r--r-- 1 alex alex 1259 2010-03-20 17:58 slamd_client/slamd_client.conf
$ slamd_client/start_client.sh

Para poder ejecutar el cliente de forma independiente al servidor debemos tener instalado JAVA en el equipo. Os recomiendo de todas formas leer las guías de QuickStart (OpenDocument  |  PDF ) y la de Herramientas (OpenDocument  |  PDF ) para sacarle un mayor partido a la aplicación.

grafico slamd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *