Sí, Mac OS X también tiene troyanos

Virus Mac OSXEfectivamente, no solo el sistema operativo Microsoft Windows sufre el ataque de virus y troyanos, eso sí, seguirá siendo el rey en número de amenazas e infecciones durante mucho tiempo.

La noticia que ha saltado esta semana en el mundo de los usuarios del sistema operativo Mac OS X es el descubrimiento y propagación de un nuevo y peligroso troyano. El nombre del troyano es trojan.osx.boonana.a y afecta a los sistemas Snow Leopard (OS X 10.6) y versiones anteriores. Su nivel de peligrosidad es muy alto (4 de 5) y se está propagando rápidamente a través de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter a través de un enlace que simula el link a un vídeo con el título “Is this you in this video?“. La mejor forma de protegerse ante este troyano es, como siempre, el sentido común. No pinchar en enlaces de dudoso contenido y de los que no conocemos el destino.

El modus operandi una vez que el usuario pincha en el enlace, es que el troyano se ejecuta como un applet de Java, descarga ficheros maliciosos en el equipo y se ejecuta de forma automática, siempre en segundo plano para evitar el conocimiento del usuario. A partir de este momento el troyano ya tiene acceso a todos los ficheros del equipo y se sincroniza con los servidores que lo controlan para el envío de información, también comenzará a intentar infectar a todos nuestros contactos (enviando spam), cuentas de usuario del sistema, etc.

De momento, SecureMac ha publicado esta herramienta gratuita que elimina el troyano del sistema. Podéis leer toda la información sobre el boletín de seguridad en securemac.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *