RHEL/CentOS 6: adios System V, hola Upstart

Uno de los cambios importantes que hemos encontrado con la salida de Red Hat Enterprise Linux 6 y por consiguiente CentOS 6 es el cambio del sistema de arranque de los servicios. El nuevo sistema tiene por nombre Upstart y reemplaza al que nos acompañó durante muchos años, System V.

Una de las principales diferencias entre System V y Upstart es que el primero trabaja de forma sincrona mientras que Upstart lo hace de forma asíncrona, es decir, no arranca/para un servicio después de otro sino que puede hacerlo en paralelo. Esto implica un aumento considerable de la velocidad de arranque y evita que un servicio tenga esperar a que otro termine para poder arrancar. Otra característica interesante de Upstart es que tiene la capacidad de supervisar los servicios mientras el sistema está funcionando. Upstart también es compatible con los scripts de arranque del sistema System V por lo cual la migración de un sistema a otro es más sencilla.

Los scripts de arranque basados en System V seguirán emplazados en /etc/init.d, mientras que los basados en Upstart debemos añadirlos en /etc/init/*.conf. Podemos ver un ejemplo de la sintaxis utilizada revisando cualquiera de los que ahí se encuentran. De momento podréis ver que únicamente hay scripts propios de sistema, los servicios siguen teniendo sus scripts de arranque en init.d. Vamos a crear un script sencillo para que veáis su funcionamiento. Básicamente queremos que un script propio de prueba esté siempre corriendo, que arranque en el runlevel 3 y que si cae se levante de forma automática:

vim /etc/init/test.conf

#
# Este servicio arranca y monitoriza nuestro script test.sh.
start on runlevel 3

respawn
respawn limit 15 5
exec sh /root/test.sh

Mediante “respawn” especificamos que en caso de que el servicio termine de forma inesperada, Upstart intente levantarlo. Después, con “respawn limit” especificamos el número de intentos y durante cuanto tiempo. En caso de pasar ese tiempo/número de intentos dejaría de intentarlo y el servicio quedaría detenido.

Arrancamos el servicio con el comando initctl:

# initctl start test
test start/running, process 1581

Si matamos el script, veremos en el log /var/log/messages como automáticamente lo levanta. En caso de tener 10 intentos fallidos durante 5 segundos (especificado en el script) dejaría de intentarlo y el script quedaría parado:

# kill 1581
# tail -2 /var/log/messages
Oct 30 19:18:45 server1 init: test main process (1581) killed by TERM signal
Oct 30 19:18:45 server1 init: test main process ended, respawning

Podéis encontrar más información sobre initctl en la salida de ayuda del propio comando, páginas man, etc. También de init:

# initctl help
Job commands:
  start                       Start job.
  stop                        Stop job.
  restart                     Restart job.
  reload                      Send HUP signal to job.
  status                      Query status of job.
  list                        List known jobs.

Event commands:
  emit                        Emit an event.

Other commands:
  reload-configuration        Reload the configuration of the init daemon.
  version                     Request the version of the init daemon.
  log-priority                Change the minimum priority of log messages from the init daemon
  help                        display list of commands

For more information on a command, try `initctl COMMAND --help'.
# man init
# man initctl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *