Resetear servidor de Oracle VM que ha quedado en estado inconsistente

No será la primera vez, ni desgraciadamente la última, en la que nos encontremos que un servidor de Oracle VM que está registrado en Oracle VM Manager y que forma parte de un pool, con sus respectivas configuraciones, queda en un estado inconsistente o “huerfano“. Esto sucede cuando por ejemplo se elimina en Oracle VM Manager una configuración que hace referencia a ese servidor cuando este estaba inaccesible. Esto crea una inconsistencia entre la base de datos local que guarda el hipervisor con su agente (ovs-agent) y la que tiene el VM  Manager.

A partir de la versión 2.3 (si no me equivoco) Oracle pone a nuestra disposición un script, cleanup.py, que se encarga de limpiar la base de datos local de ovs-agent:

/opt/ovs-agent-2.3/utils/cleanup.py

Hace lo siguiente:

  • Para el servicio OCFS2 cluster  (o2cb) heartbeat.
  • Pone offline el servicio OCFS2 cluster (o2cb).
  • Elimina la configuración de o2cb.
  • Desmonta cualquier repo gestionado por el agente ovs-agent.
  • Limpia la base de datos local de ovs-agent.

Ejemplo de ejecución:

# /opt/ovs-agent-2.3/utils/cleanup.py

This is a cleanup script for ovs-agent.
It will try to do the following:

*) stop o2cb heartbeat
*) offline o2cb
*) remove o2cb configuration file
*) umount ovs-agent storage repositories
*) cleanup ovs-agent local database

Would you like to continue? [y/N] 

Si tenéis versiones inferiores a la 2.3. Podéis copiar el script de una versión superior y ejecutarlo, debería funcionar igual. Sino, siempre podéis ejecutar a mano estos pasos:

# service ovs-agent stop
# rm /etc/ovs-agent/db
# > /etc/ocfs2/cluster.conf
# service ovs-agent start