PHP: Deshabilitar funciones peligrosas

A estas altura todos conocemos la potencia y versatilidad del lenguaje PHP. Existen no obstante ciertas funciones que utilizadas de forma incorrecta, o con fines maliciosos (exploits, crackeos, etc) comprometan seriamente la seguridad del servidor que está ejecutando el php. Estamos hablando de bugs en una versión de php instalada, bugs en la programación, mala securización de un servidor y muchos más puntos a tener en cuenta y que pueden provocar graves problemas de seguridad en una máquina.

Un buen punto sobre el que comenzar a securizar php, es deshabilitar ciertas funciones potencialmente peligrosas, y que si nuestra programación no utiliza, es 100% recomendable desactivar completamente. Para desactivar funciones, debemos listarla en el fichero de configuración de php (php.ini), utilizando la directiva “disable_functions“. El fichero php.ini normalmente se encuentra en /etc/php.ini, no obstante podéis buscarlo con el comando:

whereis php

Un ejemplo sobre el que podemos comenzar de funciones a deshabilitar es el siguiente:

disable_functions ="system,passthru,escapeshellarg,escapeshellcmd,proc_close,proc_open,ini_alter,popen,show_source,pcntl_exec"

En php.net podéis observar las tareas que desempeña cada una y revisar la viabilidad de su desactivación. En otros sitios web van más allá, y amplian mucho más la lista de funciones a desactivar:

disable_functions ="apache_child_terminate, apache_setenv, define_syslog_variables, escapeshellarg, escapeshellcmd, eval, exec, fp, fput, ftp_connect, ftp_exec, ftp_get, ftp_login, ftp_nb_fput, ftp_put, ftp_raw, ftp_rawlist, highlight_file, ini_alter, ini_get_all, ini_restore, inject_code, mysql_pconnect, openlog, passthru, php_uname, phpAds_remoteInfo, phpAds_XmlRpc, phpAds_xmlrpcDecode, phpAds_xmlrpcEncode, popen, posix_getpwuid, posix_kill, posix_mkfifo, posix_setpgid, posix_setsid, posix_setuid, posix_setuid, posix_uname, proc_close, proc_get_status, proc_nice, proc_open, proc_terminate, shell_exec, syslog, system, xmlrpc_entity_decode"

Aquí ya entran las necesidades de cada uno y la adaptación al entorno de trabajo. Os recomiendo investigar las funciones. Securizar este punto os puede librar de muchos disgustos.

2 comentarios en “PHP: Deshabilitar funciones peligrosas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: TechnoBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *