Oracle Solaris/Open Solaris, DHCP, IPs estáticas y nwam

Lo reconozco, soy novato con Solaris y todavía estoy aprendiendo sus peculiaridades más allá de lo común con cualquier sistema Unix. En este caso, el primer problema que tuve fue a la hora de desactivar el dhcp y activar la posibilidad de utilizar IPs estáticas.

Hiciera lo que hiciera con el comando ipadm (sustituto de ifconfig) no me dejaba desactivar en la interfaz de red el DHCP. Tras un rato trasteando y buscando en google encontré una opción que permite desactivar nwam (NetWork Auto Magic, que configura la red de forma automática), el responsable de esta asignación dinámica y activar la opción ‘por defecto’ para la configuración de las interfaces.

Ante todo desconozco (de momento) si esta es la solución más óptima para hacerlo, pero desde luego es rápida y efectiva. Únicamente son dos pasos:

# pfexec svcadm enable physical:default
# pfexec svcadm disable physical:nwam

Con svcadm activamos la opción default y desactivamos nwam. pfexec es algo así como el sudo de Solaris, ya hablaremos de él más adelante. Una vez realizado esto, ya podéis configurar ips estáticas en Oracle Solaris 11 con ipadm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *