Optimización de WordPress (II): el fichero .htaccess

El fichero oculto .htaccess se utiliza en servidores web Apache, se encuentra en la raíz de nuestro sitio web y en él podemos configurar una serie de directivas de Apache sin necesidad de ser configuradas a nivel global en el servidor.

Entre otras cosas, podemos configurar sistemas de autenticación, url’s amigables, compresión del sitio web, etc. Para optimizar nuestro WordPress hoy añadiremos lo siguiente en dicho fichero:

Activación de caché por Apache con los módulos mod_expires y mod_headers

Antes de nada tenéis que aseguraros que el servidor web apache bajo el que está vuestro sitio web tiene compilados los módulos mod_expires y mod_headers.

El funcionamiento de este sistema es que podemos decir al navegador de la gente que visita nuestra web que ciertos ficheros (normalmente imagenes, css, javascript, etc) pueden ser cacheados durante un tiempo determinado. Si añadís el siguiente código al fichero .htaccess le diréis a los navegadores que cacheen durante un mes esos ficheros. Esto supone que la segunda vez que esta persona acceda a vuestra página no tendrá que volver a descargar las imágenes, css, javascript, etc lo que implica menor uso de transferencia de datos y mayor velocidad en el acceso web:

ExpiresActive On
ExpiresDefault A0
# expiracion de 1 mes para archivos estaticos
<FilesMatch "\.(gif|jpg|jpeg|png|swf|js|css|ico)$">
ExpiresDefault "access plus 1 months"
</FilesMatch>

Activación de compresión por Apache con el módulo mod_deflate

El módulo de Apache (apache 2) mod_deflate permite que el contenido que el servidor proporciona al cliente final (usuario) sea comprimido antes de ser enviado a través de la red. Esto supone que el tamaño de los datos enviados será mucho menor y por consiguiente la carga será más rápida. Hay que tener en cuenta que en ciertos servidores y ciertos tipos de web la activación de este sistema puede hacer que el uso de recursos en el servidor aumente así que conviene probarlo con cautela.

Para activarlo tendríais que añadir lo siguiente a vuestro fichero .htaccess, veréis que le decimos que sirva comprimidos los ficheros html, css y javascript:

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

Enlace al artículo anterior:

Optimización de WordPress: las cabeceras, fichero header.php

Un comentario en “Optimización de WordPress (II): el fichero .htaccess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *