Operaciones bancarias en Internet de forma segura

Candado Internet

Voy a recopilar una serie de entradas que tenía publicadas en otro blog. En esta primera voy a tratar un tema delicado, las operaciones bancarias a través de Internet.

Dejando a un lado el phising (que abarcaría otro artículo completo), muy a menudo escuchamos, ya sea a través de conocidos o por los medios, que suceden graves delitos relacionados con robos de tarjetas y demás información sensible a través de Internet.

Hoy en día gran parte de los internautas realizan compras online, y podríamos asegurar que un porcentaje realmente elevado no toma ninguna medida de seguridad a la hora de hacerlo. Independientemente de la seguridad que nos pueda ofrecer la tienda online, banco o sitio web contra el que realizamos la operación, no servirán de nada sino hacemos lo mismo en nuestro ordenador.

Mis consejos para realizar operaciones bancarias por Internet de forma segura son los siguientes:

Evitar el pago con tarjeta de crédito, utilizar métodos alternativos.

Cuando hablo de métodos alternativos, no solamente me refiero a pagar por transferencia bancaria u otro medio de pago tradicional. El pago por PayPal está muy extendido por las tiendas online (permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, sin facilitar ningún dato de tus tarjetas de crédito).

Los keylogger son tu mayor enemigo.

Un Keylogger es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet. Se propagan como un virus y están muy extendidos en sistemas con Microsoft Windows. Si tu ordenador está infectado con uno, al teclear tu tarjeta de crédito o cualquier otro dato sensible puedes estar enviandolo por Internet a los delincuentes (quienes almacenan miles de datos bancarios para su utilización de forma ilegal).

La principal solución para combatir un Keylogger es la utilización de un buen antivirus, antispyware y demás herramientas, además de mantener actualizado el sistema siempre con los últimos parches de seguridad.

Uso de un Live-CD.

Soy de la opinión de que el punto número 2 no te dará el 100% de garantías de estar limpio de este tipo de malware, así que os recomiendo utilizar un Live-CD cuando vayáis a efectuar compras online, operaciones bancarias, etc.

Definición de Live-CD (Wikipedia):

Es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

Esta medida nos garantiza que el sistema está limpio de virus y software malicioso siempre que lo utilicemos. Existen gran variedades de Live-CD GNU/Linux que podemos utilizar para esta tarea, muchos de los cuales únicamente arrancan un navegador (Firefox):

Hay centenares de LiveCD, GoblinX, Frenzy, Mutagenix, Anonym.OS, CDlinux… tenéis una lista completa aquí.

Despídete de Windows

La última regla y también la más radical. Personalmente os recomiendo el uso de un Live-CD o directamente no utilizar Windows a la hora de realizar operaciones bancarias, manejar y guardar información sensible en el PC, etc.

Los virus en GNU/Linux, BSD o Mac OS X están mucho menos difundidos y tus posibilidades de sufrir este problema serán mínimas o nulas. Sé que esto último es muy complicado, pero por lo menos espero que hagáis caso de alguna de las recomendaciones expuestas en este artículo para evitar males mayores.

2 comentarios en “Operaciones bancarias en Internet de forma segura

  1. puppy linux es una distro para correr desde un usb. Esta en la lista que proporcionas. Es muy ligera, pues se carga toda en ram, peeero tiene opción de guardar datos en la propia llave usb
    ¿también valdría como recomendación para usar en banca online?

    • En ese caso es preferible, según mi parecer, usar una distro que no permita guardar datos en la llave USB o que esté más “fortificada”. Aun así, siempre será mejor que utilizar un Windows estándar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *