Opción de montaje forcedirectio en NFS

A la hora de configurar NFS a nivel de cliente, existen una buena cantidad de opciones de montaje que si son bien aplicadas pueden ayudar a mejorar el rendimiento en gran medida, pero si nos equivocamos podemos tener serios problemas de rendimiento.

A raíz de esto quería comentar la opción forcedirectio. Esta opción permite mejorar el rendimiento en transferencias de datos secuenciales ya que los datos se copian directamente en el buffer de usuario y no son cacheados en ningún momento por el kernel del sistema (buffer cache). En principio no hay que preocuparse porque esta opción nunca está aplicada por defecto. Es importante saber que esta opción se aplica a todos los archivos del filesystem por lo que si tenemos binarios estos nunca se cachearán en memoria y serán accedidos de forma continuada. Esto significa que el servicio o aplicación provocará un aumento importante de IOPS al filesystem provocando una pérdida de rendimiento y saturación del almacenamiento. Por ejemplo, en el caso de bases de Oracle RAC con NFS se recomienda habilitar forcedirectio en los filesystem de datos pero nunca en los de binarios.

Esta opción también etá disponible en CIFS y se aplica como mount option del FS en /etc/fstab ó /etc/vfstab al igual que el resto (rsize,bg,hard…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *