Migración de un VPS Virtuozzo sin parada de servicio

Uno de los principios básicos de la virtualización es la flexibilidad a la hora de asignar recursos a las máquinas virtuales y por supuesto la de poder mover los VPS entre nodos físicos con el menor tiempo de parada posible, y a ser posible nulo.

En Virtuozzo, la utilidad para realizar migraciones es vzmigrate, a través de la cual podemos migrar un contenedor entre dos máquinas físicas de forma transparente para el usuario final.

A continuación podéis ver como sería para hacer una migración entre dos nodos físicos sin parada de servicio, os recomiendo revisar la documentación de Virtuozzo, en esta página encontraréis toda la información sobre esta utilidad.

En el siguiente ejemplo utilizamos el parámetro –online para indicar que no habrá parada de servicio en la migración, –require-realtime sirve para indicar que la principal cantidad de memoria del contenedor se transfiere al nodo de destino antes de volcar y guardar la imagen del VPS en un fichero. Esto permite lograr la menor cantidad de pérdida de servicio. En mi experiencia, para máquinas virtuales de alrededor de 3GB la pérdida de servicio ha sido de apenas 5 segundos, y para máquinas virtuales de unos 22GB de un minuto aproximadamente. Con los parámetros –new-private y –new-root podemos modificar la ruta en la que se almacenará la máquina virtual. Si queremos también podemos modificar el ID del contenedor con el parámetro –new-id.

A continuación el ejemplo, migramos sin parada de servicio la máquina virtual con ID 126, cambiando las rutas en las que se almacenará en el nodo de destino. El nodo de destino es el host nodo2.virtuozzo.com. El comando lo ejecutaríamos en el nodo en el que se encuentra actualmente el contenedor. Debe haber conectividad ssh entre ambas máquinas físicas:

# vzmigrate --online --require-realtime --new-private=/virtuozzo/private/126 --new-root=/virtuozzo/root/126 nodo2.virtuozzo.com 126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *