MareNostrum y la Supercomputación en España

Marenostrum supercomputación

Barcelona cuenta con el honor de albergar el superordenador más potente de España, que a su vez se encuentra en la posición 77 de los súper ordenadores de todo el mundo. Esta maquinaria además se encuentra dentro de un CPD bastante inusual y bonito.

El Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) se encuentra dentro de la antigua capilla “Torre Girona”, y como se puede observar en la fotografía su gran belleza se mezcla con la gran urna de cristal que alberga el superordenador MareNostrum.

Por comentar algunas de las impresionantes características de esta máquina, podemos decir que cuenta con nada más y nada menos que 10240 procesadores, 20480 GB de memoria y 400 terabytes de disco. Todo esto hace que la potencia total sea de 63830 GFlops:

En informática, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones de punto flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante.

Actualmente MareNostrum es utilizado para la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y el diseño de medicamentos.

Barcelona_Supercomputing_Center

 
Para aquellos interesados en más características técnicas de este superordenador o del Barcelona Supercomputing Center podéis revisar los siguientes enlaces:

Para finalizar, os dejo un vídeo del montaje de un Super Ordenador de espectaculares características: 255.584 núcleos, 37.376 procesadores y una potencia de 1,75 petaflops por segundo, el Jaguar/Kraken:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *