Instalar Oracle VM Manager en una máquina virtual

Oracle VMPara consolidar la infraestructura de virtualización, tener alta disponibilidad, reducir el uso de recursos y servidores físicos así como beneficiarnos de todo lo que nos ofrece la virtualización (HA, migraciones en caliente, backups, etc) podemos evitar la instalación de Oracle VM Manager en un servidor físico y hacerlo en una máquina virtual.

Este punto es algo muy consultado para las instalaciones de Oracle VM, ya que no queda claro al principio pero sí que es algo especificado en la documentación. El procedimiento requiere instalar previamente, y de forma temporal, Oracle VM en un servidor físico u otro sistema de virtualización (como Virtualbox de Oracle por ejemplo…) y luego, una vez creado el Pool de servidores en el VM Manager temporal, crear una nueva máquina virtual dentro del Pool con Oracle VM Manager (manteniendo el UUID original) que sustituirá al VM Manager temporal

Los pasos, tal y como indica la documentación son los siguientes:

  1. Instalar Oracle VM Manager en un servidor físico u otro sistema de virtualización como Oracle VM VirtualBox, seguir las instrucciones de la documentación oficial: “Installing Oracle VM Manager“.
  2. Añadir/descubrir los nodos físicos de Oracle VM Server que serán usados en la plataforma a través de este Oracle VM Manager. Posteriormente crear el Pool de servidores (normalmente en Cluster) y configurar los recursos mínimos necesarios (almacenamiento, repositorios, redes, etc) para el funcionamiento básico de la infraestructura. Ver la documentación oficial: Oracle VM User’s Guide.
  3. Ahora procedemos a crear una máquina virtual dentro del Pool en Cluster que hemos creado en el paso anterior. Este máquina virtual será la que tenga el Oracle VM Manager definitivo. Activaremos la alta disponibilidad (HA) para la máquina virtual.
  4. Ahora instalamos el sistema operativo (Oracle Linux) en la máquina virtual.
  5. Una vez terminada la instalación del sistema operativo, toca instalar Oracle VM Manager. Básicamente la instalación es igual que en el punto 1, en este caso sobre la máquina virtual definitiva. El punto clave es saber que hay que utilizar un parámetro durante la instalación (–uuid), que tiene que ser el mismo que el de nuestro Oracle VM Manager temporal. Los pasos al detalle:
      • Copiamos el UUID del Oracle VM Manager temporal, se encuentra en el fichero the file:
    /u01/app/oracle/ovm-manager-3/.config
      • Procedemos a la instalación de Oracle VM Manager en la máquina virtual definitiva, mantenemos el UUID de la temporal con el siguiente comando:
    /runinstaller.sh --uuid <uuid_oracle_vm_manager_temporal>
  6. Una vez instalado, paramos el Oracle VM Manager temporal.
  7. Finalmente, desde el Oracle VM Manager definitivo, hacemos un “rediscover” tanto de los servidores como del storage/repositorios. Deberían aparecer todos los recursos que teníamos en el anterior (repositorios, servidores físicos, pools de servidores…)
  8. A partir de aquí podemos trabajar en el Oracle VM Manager definitivo, que está integrado en la infraestructura de virtualización dentro de una VM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *