Instalación de plugin Thold para Cacti

Cacti Graph

Vamos a instalar el plugin Thold para el sistema de monitorización Cacti. Este plugin permite configurar alertas estableciendo unos límites para los valores que se muestran en los gráficos. Se pueden establecer alertas para los valores más altos y los más bajos y enviar avisos por correo electrónico.

Algunos ejemplos de uso podrían ser que nos avisara por correo electrónico en el momento que el tráfico de una interfaz de red superara los 50 mbit durante más de 10 minutos, o que nos avisara cuando el uso de CPU de un determinado servidor se mantuviera por encima del 80% durante 5 minutos.

En este caso, vamos a instalar THOLD sobre la versión 0.8.7.g. Antes de hacerlo, hay que tener en cuenta que este plugin tiene dependencias, antes de instalarlo hemos de instalar lo siguiente:

  • Plugin Architecture
  • Settings

Instalación de Plugin Architecture

La instalación de Plugin Architecture es lo que permite poder instalar posteriormente los plugins. Para instalarlo, debemos bajarlo del siguiente enlace:

http://mirror.cactiusers.org/downloads/plugins/cacti-plugin-0.8.7g-PA-v2.8.tar.gz

Básicamente con esto vamos a modificar el núcleo de código de cacti para poder hacer uso posteriormente del resto de plugins. Esta modificación se puede instalar de dos modos distintos, sobreescribiendo los ficheros de cacti por los que descargamos, o aplicando los ficheros de parche (patch). La primera opción sería la que utilizaríamos en Windows y la segunda es óptima para Linux.

Ante cualquier duda, tenéis aquí la documentación sobre la instalación de Plugin Arch:

Una vez instalado Plugin Architecture y activado tal y como dice el manual (Hay que acceder a User Management y activar el Realm Permission para Plugin Management), ya debería aparecer el el menú de la consola de Cacti la opción Plugin Management.

plugin management cacti

Instalación de settings

La instalación de este plugin es realmente sencilla, únicamente hay que descargarlo y mover la carpeta “settings” a la carpeta “plugins” de nuestro Cacti. Para activar este plugin, y que aparezca como “Activo dentro del Plugin Management” probablemente necesitaréis añadir este código al fichero config.php de Cacti:

/* load up old style plugins here */
$plugins = array();
$plugins[] = 'settings';

Una vez realizado esto ya debería aparecer como activo.

Instalación de Thold

Finalmente instalamos Thold descargandolo:

http://cactiusers.org/downloads/thold.tar.gz

Copiamos la carpeta “thold” a la carpeta de plugins e importamos a la base de datos de cacti el contenido del fichero thold.sql.

mysql -u cactiuser -ppassword -D cacti < thold.sql

Ahora, si accedemos a la sección de Plugin Management debería aparecer la opción de “Activar el plugin”, una vez activado aparecerá una nueva pestaña junto con la de “Console” y “Graphs” llamada THOLD, también aparecerán nuevos apartados en el menú izquierdo donde comenzar a configurar las plantillas de threshold, las alertas específicas por dispositivo, etc.

thold

Si a pesar de esto seguís teniendo dudas, acordaos de revisar los ficheros README de cada uno de los plugins y la documentación que comento en la entrada, sino podéis comentar e intentaremos solucionar el problema.

4 comentarios en “Instalación de plugin Thold para Cacti

  1. hola buenas tarde cuando instalo tholds settings deja de funcionar ya lo istale como en el ejemplo de arriva estoy instalando cacti en centos 7

    • Quizás si nos enviaras el error de los logs, o algo más que “deja de funcionar” podríamos ayudarte. Por favor, molestémonos un poco más a la hora de pedir ayuda. Sin ánimo de ofender a nadie este blog no es una chistera del que sacamos soluciones a casco porro.

      Saludos.

  2. Hola tengo instalado todo pero no logro configurarlo para que me lleguen las alertas de correo electronico.
    agradezco cualquier ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *