Hacer que /etc/resolv.conf utilice el DNS secundario o balancee carga

En el fichero /etc/resolv.conf se especifican los servidores DNS que utiliza el sistema para la resolución de nombres. Normalmente se ponen más de uno para que en caso de que el principal falle el siguiente tome el control y se evite la ralentización del sistema, no poder entrar por SSH, etc.

La configuración sería algo así:

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4

En este caso si 8.8.8.8 falla la resolución se realizará a través de 8.8.4.4. El problema es que por defecto el valor de tiempo de espera (TIMEOUT) asignado es bastante alto, creo recordar que 5 segundos, por lo que tardará un tiempo en detectar que tiene que utilizar el segundo DNS y todo irá muy lento. Para solucionarlo, tenemos que usar la directiva “options” y modificar el timeout, podemos poner 1 segundo:

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
options timeout:1

Otra opción también interesante es “rotate”, que permite distribuir la carga entre todos los servidores listados y evitar que todas las peticiones vayan siempre al primero:

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
options timeout:1 rotate attempts:1

Configurando estas opciones aseguramos que en caso del fallo del servidor DNS principal el rendimiento de la máquina  no se degrade. Podéis observar más directivas en la página man correspondiente:

$ man resolv.conf

Un comentario en “Hacer que /etc/resolv.conf utilice el DNS secundario o balancee carga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *