Guía de instalación GNU/Linux CentOS 7

Ya lo hice con CentOS 5 y CentOS 6 así que no quedaba otra que hacer una guía de instalación del recién salido GNU/Linux CentOS 7. Me voy a basar, como a mí me gusta en el modelo de instalación minimal, no obstante ya sabéis que en los repositorios podéis encontrar el DVD completo, la instalación en red y los instaladores con escritorio KDE y Gnome.

Lo primero que hacemos es bajarnos la ISO de un repositorio:

$ wget http://ftp.udl.es/pub/centos/7.0.1406/isos/x86_64/CentOS-7.0-1406-x86_64-Minimal.iso

Una vez disponible la ISO, arrancamos el equipo a instalar con ella como primer elemento de arranque. De momento es sencillo, seleccionamos “Install CentOS“. Para los curiosos, en la sección de Troubleshooting tenemos lo siguiente (de utilidad en momentos de pánico):

  • Rescue a CentOS system
  • Run a memory test
  • Boot from local drive
instalacion centos 7 parte 1

Comenzamos la instalación y lo primero que vemos es una interfaz ligeramente distinta a la que estábamos acostumbrados para Red Hat y CentOS. Lo primero es seleccionar el idioma, personalmente siempre me gusta instalar los sistemas en inglés, cuestión de gustos:

instalacion CentOS 7 parte 2

En el siguiente paso sí que me ha chocado un poco el cambio tan grande de interfaz. Está basada en una pantalla general con acceso a las distintas opciones en lugar de un paso a paso como siempre había sido el instalador. Todo lo bonita que tú quieras pero la he notado más lenta de lo habitual. Incluso veréis que tiene botones de ON/OFF como los de los Smartphones…

instalacion centos 7 parte 4

Así pues, es cuestión de ir entrando en las que queramos personalizar, cuando el sistema esté listo para instalarse y no haya requisitos pendientes el botón de instalar se activará.

La configuración regional tiene una novedad, y es que si os fijáis en la parte superior derecha se puede activar la sincronización horaria por red (NTP), eligiendo si se quiere los servidores de sincronización pinchando en el engranaje (Network Time).

instalacion centos 7 configuracion regional

La selección del teclado  no tiene mayor misterio, pese a instalar el sistema en inglés configuramos el teclado en español por tema de compatibilidad (olvidé hacer la captura). Simplemente es una interfaz gráfica donde añadir y quitar idiomas.

La selección de software en este caso aparece vacía porque estamos utilizando una instalación MINIMAL. Si fuera el DVD completo os aparecería todo el software disponible para instalar a golpe de click, ya sea entornos de escritorio, grupos de servicios (base de datos, servidor web, etc).

instalacion centos 7 seleccion paquetes

Pero lo que sí que podemos hacer es añadir repositorios (EPEL, RPMForge, …). Tan sencillo como incluir el nombre del repo (a nuestra elección) y la URL del mismo. Sino, siempre los podemos añadir instalándolos por RPM como ofrecen muchos de estos repositorios de terceros o añadiéndolos manualmente.

Si os fijáis, también podemos elegir hacer la instalación en red en lugar de con el CD, de ese modo haríamos una instalación como si fuera un NET-INSTALL. Si tuviéramos que salir a Internet a través de un proxy, en este apartado es donde lo podemos configurar:

instalacion centos 7 repositorios

Llegamos a los dos apartados más importantes. Primero vamos a ver la configuración de red. Por defecto las interfaces de red aparecen desactivadas. Veréis que hay un botón como los típicos de móvil para activar/desactivar cada una de las tarjetas del equipo. Si las activamos, por defecto siempre estarán configuradas como DHCP. Para un equipo casero funcionará el 99% de las veces. Si queréis configurar IP estática (IPv4/IPv6) y personalizar DNS, GATEWAY, etc simplemente pinchad en “Configure” y aparecerá el típico Network Manager para realizar todas estas gestiones (modo MANUAL en el desplegable). Sobre los cambios en la nomenclatura de interfaces de red hablaré en breve en un post aparte ;)

instalacion centos 7 network configuration
instalacion centos 8 network configuration

Por último tenemos la configuración de discos, particionado y filesystems. Para el usuario novato lo más sencillo es dejar la configuración por defecto, elegir el disco en el que instalar el sistema y no hay que tocar nada más. Se creará una estructura basada en LVM (Logical Volume Manager). En este punto también podemos añadir sistemas de ficheros en red (NFS por ejemplo) u otro tipo de discos (iSCSI, SAN…). Otra opción disponible es la de cifrar el sistema de ficheros (os pedirá una contraseña).

instalacion centos 7 particionado

Y en el caso de que personalicemos la configuración de particionado y filesystems tenemos una sección renovada pero cuyo funcionamiento es prácticamente igual al de versiones anteriores. Podemos añadir/eliminar/modificar particiones manualmente, asignar el filesystem que queramos (ext2, ext3, ext4, xfs…), puntos de montaje personalizados, LVM, swap… Sobre xfs hablaré en otro post, es el nuevo sistema de ficheros por defecto de RHEL y CentOS.

instalacion centos 7 particionado

¡Y ya lo tenemos! Si avanzamos en la instalación aparecerá una nueva ventana con la barra de progreso de instalación en la parte inferior, mientras tanto tenemos que establecer la contraseña de root y si queremos, añadir nuevos usuarios de sistema:

instalacion centos 7 fin

Esperamos unos minutos, reiniciamos, desmontamos la unidad de CD con el instalador y ya tenemos nuestro CentOS 7 listo. En próximos artículos hablaré sobre la configuración y gestión de la red, el nuevo sistema de ficheros, etc.

[root@localhost ~]# uname -a
Linux localhost.localdomain 3.10.0-123.el7.x86_64 #1 SMP Mon Jun 30 12:09:22 UTC 2014 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
[root@localhost ~]# cat /etc/redhat-release 
CentOS Linux release 7.0.1406 (Core) 

12 comentarios en “Guía de instalación GNU/Linux CentOS 7

  1. Buenas,

    Alguien sabe porque en CentOS 7, una vez instalado Samba, no funciona el force user = usuario?

    ¿Es un bug de samba versión 4.x?

    Gracias.

    Saludos.

  2. Pues a mí me ha funcionado, mira:

    [root@localhost data]# rpm -qa | grep samba
    samba-libs-4.1.1-37.el7_0.x86_64
    samba-4.1.1-37.el7_0.x86_64
    samba-client-4.1.1-37.el7_0.x86_64
    samba-common-4.1.1-37.el7_0.x86_64
    
    [root@localhost data]# tail -7 /etc/samba/smb.conf 
    [data]
    comment = Data
    path = /data
    force user = foo
    force group = foo
    read only = No
    guest ok = Yes
    
    $ smbclient //192.168.1.129/data -U bar
    Enter bar's password: 
    Domain=[MYGROUP] OS=[Unix] Server=[Samba 4.1.1]
    smb: \> put test2.txt
    putting file test2.txt as \test2.txt (0,5 kb/s) (average 0,5 kb/s)
    
    [root@localhost data]# ls -l /data/
    total 4
    -rwxr--r--. 1 foo foo 3 ago 23 17:11 test2.txt
    
    • Hola Alex,

      Muchas gracias.

      Lo que sucede es que mediante una máquina windows, no me deja hacer eso, creo que me explique mal anteriormente:

      He escrito también a la lista de centos para ver si a alguien le sucede, lo dejo aquí con tu permiso.

      Buenas a todos,

      Tengo un problema con la configuración de Samba en smb.conf.

      Antes utilizaba “force user = usuario” pero ahora tengo que utilizar valid users = usuario, hasta aquí bien.

      El problema que ahora tengo, es que si pongo lo siguiente en smb.conf:

      valid users = usuario
      force group = grupo

      Los ficheros al compartir y dejarlos mediante ruta UNC desde una máquina Windows.

      Me los pone como usuario:grupo

      Antes lo tenia de la siguiente forma y funcionaba bien:

      force user = apache
      force group = apache

      Al crear archivos y directorios me los dejaba con apache:apache, ahora con esta versión de centos 7 y samba 4.1 no me deja utilizar “force user = usuario” solo “force group”.

      ¿Hay alguna forma de hacerlo como antes cuando utilizaba samba 3.x?

      Muchas gracias.

      Reciban un cordial saludo.

      De nuevo, Muchas gracias Alex, muy amable.

      Recibe un cordial saludo

    • hola mi servidor tiene 2 tarjetas de red en una quiero poner la ip fija y en la otra quiero que sea la que se encargue del dhcp.. que puedo hacer

  3. Hola,

    He dejado ya en bugs.centos.org el error. Todo apunta que es un bug que se ha solucionado tal y como indica en http://www.samba.org/samba/history/samba-4.1.7.html

    Desde la 4.1.6 esta solucionado.

    * BUG 9878: Make “force user” work as expected.

    Y en las versiones CentOS y RHEL no ha sido aplicado el parche.

    De todas formas, ya he reportado el error en bugs.centos.org dando detalles.

    Saludos.

  4. me quiero instalar el centos 7 pero no me reconoce el disco… alguna idea de porque sea?… tengo instalado el centos 6.5 y me va bien pero el 7 no me reconoce el disco duro…

  5. Estoy intentando averiguar como se hacen cambios en las barras panel del Escritorio. Vengo de Trisquel que utiliza por defecto también un Gnome Classic, y se utiliza la combinación tecla Windows + Alt + boton derecho, pero aquí no sirve y además no encuentro nada “googleando” (o mejor “startpaginando” por eso del Gran Hermano, que viene pegando cada vez mas fuerte sin que la mayoría de gente se dé por enterada).
    ¿Puede decírmelo alguien, por favor?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *