Formas de apagar / rebotar un sistema Linux

Voy a explicar el funcionamiento del comando Shutdown en Linux, pues tiene unas cuantas opciones que pueden llegar a ser de utilidad, lo mejor es verlo con unos ejemplos:

shutdown now

En los sistemas Unix, shutdown now implica pasa al modo single-user, que no es otra cosa que acceder de un modo que solo root puede realizar tareas en el sistema, algo muy útil para tareas de mantenimiento.

shutdown -h now

El “-h” viene de halt, lo que hacemos es parar el sistema, vamos, apagar el equipo. Podemos además enviar un mensaje a quien esté conectado en el momento del apagado:

shutdown -h now "Mensaje"

Si quisieramos apagar el sistema a una determinada hora, podemos hacerlo del siguiente modo:

shutdown -h 11:50

Halt es básicamente lo mismo que “shutdown -n now”:

halt
shutdown -r now

Como imaginaréis, “-r” viene de reboot, lo que hacemos con este comando es rebotar la máquina inmediatamente. También se puede mandar un mensaje o rebotar a una hora determinada:

shutdown -r now "Mensaje"
shutdown -r 11:50

Reboot hace la misma función que “shutdown -r now”:

reboot

Por último, la combinación de teclas CTRL-ALT-DEL, según la configuración del sistema puede permitir rebotar o apagar el equipo, no obstante conociendo los comandos anteriormente citados es preferible usarlos, ya que conoces exactamente que va a suceder.

Enlace en inglés con esta y más información: Tldp.org

11 comentarios en “Formas de apagar / rebotar un sistema Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>