Encapsular tráfico a través de un tunel cifrado con SSH

Hoy vamos a ver como conseguir establecer conexiones cifradas mediante SSH (Openssh) a protocolos/servicios que no están sirviendo su tráfico encriptado. La mayoría de vosotros sabréis que es sencillo “esnifar” el tráfico dentro de una misma red, gracias a este encapsulamiento de tráfico (que es muy sencillo) podemos cifrar el tráfico entre dos equipos independientemente de que el servicio lo ofrezca sin ningún tipo de cifrado. Eso sí, hay que tener conexión vía ssh al servidor destino.

Vamos a verlo con ejemplos ya que resulta más sencilla la explicación de este modo. Pongamos el caso de que queremos conectar de forma segura al sitio web http://test.com. Este sitio web no sirve el contenido por protocolo seguro así que todo el tráfico se podrá visualizar sin problemas desde cualquier equipo de esta red local, por ejemplo con el programa Wireshark (analizador de protocolos de red) lo podemos verificar.

Primero accedemos directamente desde el navegador desde http://test.com, el analizador de tráfico muestra todos los paquetes de información sin cifrar:

whireshark

Ahora, lo que vamos a hacer es crear un tunel de cifrado entre las dos máquinas. Utilizaremos el puerto local 9999 para servir el contenido que previamente encapsulamos por conexión segura desde el servidor que sirve todos los datos (test.com). Para ello creamos una conexión SSH al servidor destino y creamos un tunel entre nuestro puerto 9999 local y el puerto remoto 80 (http):

# ssh alex@test.com -L 9999:pruebas.com:80 -N

Nota: si queréis que el proceso quede en segundo plano y no aparezca la shell ssh en la consola debéis usar el parámetro -f. -N hace que no se puedan ejecutar comandos SSH en el servidor remoto.

Ahora, podemos acceder al mismo sitio web (http://test.com) desde nuestro equipo, de forma local a través del puerto 9999. Simplemente ponemos en el navegador:

http://localhost:9999

Vemos que efectivamente, al acceder de este modo estamos sirviendo el mismo contenido pero esta vez completamente cifrado:

whireshark cifrado

Una vez conocida la sintaxis del tunneling (man ssh) podemos aplicar este mismo recurso a cualquier otro servicio (http, ftp, smtp, pop).

Como información extra os dejo una excelente explicación de Tunel SSH poor parte de la Wikipedia:

El protocolo SSH (secure shell) se utiliza con frecuencia para tunelizar tráfico confidencial sobre Internet de una manera segura. Por ejemplo, un servidor de ficheros puede compartir archivos usando el protocolo SMB (Server Message Block), cuyos datos no viajan cifrados. Esto permitiría que una tercera parte, que tuviera acceso a la conexión (algo posible si las comunicaciones se realizan en Internet) pudiera examinar a conciencia el contenido de cada fichero trasmitido.
Para poder montar el sistema de archivo de forma segura, se establece una conexión mediante un túnel SSH que encamina todo el tráfico SMB al servidor de archivos dentro de una conexión cifrada SSH. Aunque el protocolo SMB sigue siendo inseguro, al viajar dentro de una conexión cifrada se impide el acceso al mismo.
Por ejemplo, para conectar con un servidor web de forma segura, utilizando SSH, haríamos que el cliente web, en vez de conectarse al servidor directamente, se conecte a un cliente SSH. El cliente SSH se conectaría con el servidor tunelizado, el cual a su vez se conectaría con el servidor web final. Lo atractivo de este sistema es que hemos añadido una capa de cifrado sin necesidad de alterar ni el cliente ni el servidor web.

Un comentario en “Encapsular tráfico a través de un tunel cifrado con SSH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *