Diferencias entre protocolos de transporte TCP y UDP

Dentro del Modelo OSI, la capa de transporte (capa 4) tiene como función principal aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación.

Existen dos mecanismos o protocolos dentro de esta capa de transporte, el protocolo TCP (Transfer Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol).

TCP es un protocolo de transporte orientado a conexión, por ejemplo servicios como Telnet, FTP y SSH utilizan el protocolo TCP, ya que están orientados a conexión, la estación de trabajo A y la estación de trabajo B establecen comunicación/conexión. Al establecerse la comunicación entre las dos estaciones de trabajo, se asegura que el flujo de datos entre ellas sea fiable, asegurandose de que los datos llegan correctamente del emisor al destinatario, en el orden estipulado y completos.

Un ejemplo adapatado a la vida real y de forma muy básica de conexión TCP, podría ser la de una llamada telefónica, el sujeto A llama al sujeto B, hasta que B no coge el teléfono, la conexión no es aceptada, y cuando uno de los dos sujetos dice adiós, la conexión se da por finalizada.

UDP por el contrario es un protocolo en el que no hay conexión. Una estación de trabajo A envía datos a la estación de trabajo B de forma unidireccional, no establece previa conexión con ella, por lo que los datos son enviados sin saber si van a ser recibidos correctamente, en orden, completos, etc.

Como podréis imaginar, este protocolo de transporte es muchísimo menos fiable que TCP, suele ser utilizado para aplicaciones de streaming (video o audio) ya que en estas es más importante la recepción rápida de los datos que la verificación de los mismos, lo mismo sucede con los servicios DNS, aplicacion simple de tipo petición/respuesta.

Estas son las diferencias a un nivel muy básico de TCP y UDP, os recomiendo revisar este manual de administración de redes o la familia de protocolos de Internet si queréis profundizar en el tema.

10 comentarios en “Diferencias entre protocolos de transporte TCP y UDP

  1. gracias esta muy bien los ejemplos…
    tengo una pregunta..

    UDP es mas rápido se usa pa enviar videos y musica.. y me coloco en el caso de que por ejemplo envio una movie, y si llega primero el final se contrapone ahí lo que se afirma.
    entonces en ese caso desería llevar por TCP que tiene mayor fiabilidad aunque es mas lento…

  2. A ver si mal no he entendido si tu envías un vídeo se envía por orden lo que no se garantiza es que los paquetes lleguen ordenados, nada que ver con que empieces a enviar primero la última parte del archivo.

    Lo que quiere decir es que si por motivos del ancho de banda de la red, tráfico etc un paquete llega antes que otro esto no será controlado, pero si se enviarán por orden, esi si y repito, sin control del flujo de transmisión de datos.

    • Este protocolo se utiliza para poder recordar de manera sencilla las direcciones IP. De esta manera surge el concepto de nombres de dominio. Gracias a esto podemos asignar a una dirección IP un nombre, además de que es más fiable por que l a dirección IP de un servidor puede cambiar pero el nombre no lo hace. Podemos decir entonces que el DNS es un sistema jerárquico y distribuido que permite traducir nombres de dominio en direcciones IP y viceversa. Otro uso común de este es para los servidores de correo a través del nombre de dominio de correo como por ejemplo “www.Hotmail.com“. Dado un dominio puede leerse de derecha a izquierda por ejemplo “www.google.es” seria “.es” el dominio más alto.

  3. Me pueden ayudar!!!
    para que se utiliza el protocolo DNS y que es lo que se diferencia con lo qe lo diferencia de los demas protocolos de la capa de aplicacion?

  4. Buenas noches Compañero, creo es esta equivocado el ejemplo del TCP con los telefonos… una llamada de telefono es orientado a no conexion, debido a que depende de receptor si contesta o no, le envias el timbre que son datos aleatorios y si se demora 30 sengundos en contestar no es una conexion inmediata como la que exige el TCP… el ejemplo aplicaria al trafico sobre UDP…

  5. Una pregunta de examen:

    – Monitorizando una red de área local, se observa que todas las tramas que tienen como destino una máquina en concreto A llevan la direccion IP de A, pero las que se reciben en otra máquina distinta B no llevan direccion IP de B. Justifique una posible razon para este hecho.

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *