Diferencias entre aplicación y directorio virtual en IIS

Una vez que creamos un Web  Site en IIS, tenemos la opción de crear directorios virtuales (Virtual Directory) o aplicaciones (Application). Vamos a ver las diferencias más significativas entre ambos y cuando elegir uno u otro.

Directorio virtual (Virtual directory)

Directorio virtual (Virtual directory)

Comenzamos con el directorio virtual ya que es más simple que una aplicación. Básicamente un directorio virtual es un mapeo a una ruta local del servidor o remota en un directorio de nuestro website. Un ejemplo:

  • Web Site: test.com (c:\inetpub\test.com\wwwroot)
  • Virtual Directory: /test
  • Mapeado a c:\test

En este ejemplo, cuando accedamos a www.test.com/test, en lugar de ir a su ruta lógica si no estuviera el directorio virtual creado, que sería c:\inetpub\test.com\wwwroot\test, accedemos a c:\test, gracias al mapeo del virtual directory. Esta es la característica principal del DV. A diferencia de lo que veremos a continuación con la aplicación, el directorio virtual se sirve a través del mismo application pool que el Web Site, y hereda por ello todas sus configuraciones a nivel de aplicación.

Aplicación (Application)

application IIS

Las diferencias con el Virtual Directory ya se intuyen. Cuando conviertes un directorio en aplicación, permites que se ejecute con un application pool independiente al del website. Esto permite añadir un mayor nivel de personalización, de seguridad y de configuración. Respecto a la configuración, por ejemplo es muy útil en ASP.NET, ya que se buscará el web.config en esta ruta en lugar de en el raíz del Web Site. Podríamos considerar entonces el directorio virtual un mero puntero/mapeo a una ruta de almacenamiento, la aplicación por contra permite aislar del resto del Web Site las aplicaciones que lo contienen.

A groso modo esta es la explicación más básica de las diferencias entre ambos, cualquier puntualización será bienvenida, no soy para nada un experto en IIS ;)

Un comentario en “Diferencias entre aplicación y directorio virtual en IIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *