Desbloquear carpetas/ficheros “en uso” en Windows sin reiniciar

Process Explorer

Un problema bastante común en máquinas Windows es que un fichero o carpeta se quede bloqueado porque un programa o proceso no lo ha liberado correctamente, esto provoca que no podamos mover/renombrar/eliminar el fichero o carpeta ya que dicho programa está usandola. El error que suele aparecer es:

“The source or destination file may be in use”

Hay varios programas circulando por Internet que permiten solventar este fallo, pero personalmente recomiendo tirar de la herramienta de SysInternals Process Explorer, ya que es propia de Windows y evitamos descargar algo que luego nos de un susto.

Una vez instalado Process Explorer, simplemente tenéis que abrirlo y en el menú de herramientas pinchar en “Find”, tendréis la opción de introducir el nombre del fichero o carpeta bloqueada y el programa os dirá que procesos la están usando. Una vez haya sacado el resultado podréis  ver que DLLs o Handlers están bloqueando el fichero y si pincháis en cada uno de ellos podréis elegir que hacer. Aquí es cuando tenéis que sopesar la viabilidad de terminar el Handler o matar el proceso. Normalmente terminar el Handler no supone ningún problema para la estabilidad del sistema, si se trata de matar directamente un proceso hay que pensarselo más, depende lógicamente qué proceso sea.

Todas estas tareas las podéis realizar dentro del propio Process Explorer

3 comentarios en “Desbloquear carpetas/ficheros “en uso” en Windows sin reiniciar

  1. Lo acabo de probar en un servidor con Windows 2000 Server SP4 y NO ME FUNCIONA. Me da el error siguiente “The dynamic Link Lbrary credic.dll could not be found….”

    ¿Cómo lo puedo resolver???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *