Copiar una máquina virtual entre dos Host ESXi

Cuando necesitamos mover o copiar una máquina virtual de VMware entre dos Host ESXi que no forman parte de un mismo cluster o granja, las posibilidades se reducen y nos vemos obligados a utilizar la línea de comandos.

La forma más simple de copiar una máquina virtual entre dos Host ESXi es copiando directamente por red todos el directorio de la máquina virtual, ya sea con FTP, SFTP, SCP, RSYNC, etc. Pero este no es el método oficial, para hacerlo de forma óptima podemos utilizar la herramienta ovftool de la que ya hablé en el artículo sobre desplegar una plantilla OVF desde CLI con ovftool. Esta herramienta permite copiar entre hosts la VM y evitar otros problemas que se originan al copiar por scp, como por ejemplo que en el caso de que el disco esté bajo thin-provisioning se copie únicamente el espacio real ocupado en lugar del total del tamaño del vmdk.

La descarga de ovmftool está disponible a través del sitio web de VMware para las distintas arquitecturas y SO.

Una vez descargado, lo instalamos ejecutando el bundle tal cual (con permisos de ejecución). Esto lo haremos en una máquina que no sea ninguno de los 2 ESXi, en este caso un sistema GNU/Linux:

# chmod 755 VMware-ovftool-3.5.0-1274719-lin.x86_64.bundle
# ./VMware-ovftool-3.5.0-1274719-lin.x86_64.bundle

Installing VMware OVF Tool component for Linux 3.5.0
    Configuring...
[######################################################################] 100%
Installation was successful.

Una vez instalado, el modo de utilización es sencillo:

# ovftool -ds=DATASTORE_ESXi_DESTINO vi://ESXi_ORIGEN/MAQUINA_VIRTUAL vi://ESXi_DESTINO

Básicamente especificamos el Datastore en el que se encuentra la VM y los datos de conexión al ESX origen y destino junto con el nombre de la máquina virtual. Ejemplo:

# ovftool -ds=Datastore1 vi://username:password@ESxi01/Linux-VM vi://username:password@ESXi02

Un comentario en “Copiar una máquina virtual entre dos Host ESXi

  1. muy interesante, pero esto es posible hacerlo con la maquina arrancada? o tenemos que tener la maquina parada como supongo (como funcione en caliente se les fastidia el negocio del storage vMotion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *