Configurar el puerto TCP como estático en una instancia SQL Server 2008

Cuando instalamos un Cluster de SQL Server 2008 (o un SQL Server estándar) y especificamos la creación de una instancia distinta a la default, el puerto de escucha TCP se configura automáticamente para que sea dinámico, es decir, dentro de un rango determinado el puerto cambiará cada vez que arranquemos el servicio. En cambio, si utilizamos la instancia por defecto el puerto será el estándar (TCP 1433).

Para revertir esta situación, y poder especificar un puerto TCP concreto para cada estancia de SQL Server 2008, accedemos al Sql Server Configuration Manager, disponible en:

Start > All Programs > Microsoft SQL Server 2008 R2 > Configuration Tools

Una vez dentro, desplegamos Sql Server Network Configuration, donde veremos un listado con las instancias Sql Server disponibles. Simplemente pinchamos en TCP/IP, accedemos a la pestaña IP Adresses y al final del todo podemos especificar el puerto TCP estático (sección IPALL > TCP Port).

SQL Server puerto TCP estático

Para que los cambios surtan efecto hay que reiniciar la instancia SQL Server.

Un comentario en “Configurar el puerto TCP como estático en una instancia SQL Server 2008

  1. Hola que tal una disculpa pero estoy configurando un servidor de base de datos y quiero habilitar el tcp ip agregando un puerto, me pide que reinicie la instancia y lo hago pero me marca un error que consulte el registro de eventos con el codigo 10048

    No se si tu sabes a que se deba ya que me sucedió en computadoras diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *