Configuración de VLAN en FlexVM

A partir de la versión 2.1 de FlexVM, la configuración de red y concretamente de VLAN se simplifica de forma considerable respecto a sus predecesoras. Ya no es necesario realizar configuraciones de forma manual a nivel de sistema operativo (bondings y virtual bridges), sino que es el propio FlexVM quien permite, a través del Manager gráfico y de forma sencilla establecer las configuraciones necesarias de VLAN por interfaz de VM.

Anteriormente, no era posible definir si una máquina virtual se conectaba a una red mediante VLAN, ya sea en modo acceso o trunk, sino que había que crear previamente un virtual bridge para cada VLAN y asociar dentro de la máquina virtual cada interfaz de red a un Virtual Bridge según necesidades. Funcionaba perfectamente pero requería tener conocimiento a nivel de SO de configuración de VLAN tagging, bridges, etc.

Con las nuevas funcionalidades de FlexVM 2.1, podemos configurar un virtual bridge sin ID de VLAN y que sea la interfaz de red de la máquina virtual quien decida si se va a conectar o no a una VLAN y el modo de conexión (Access o Trunk) según si necesita conectarse a una VLAN específica o varias VLAN etiquetadas.

En la siguiente imagen se puede ver como a la hora de configurar una interfaz de red de la máquina virtual podemos especificar si se va a conectar sin VLAN, en modo acceso o trunk (especificando los ID de VLAN separados por comas):

FlexVM vlan configuration

Ah! En el caso de que en el switch la interfaz esté configurada con una VLAN en modo access y varias en modo trunk, FlexVM reconocerá automáticamente la VLAN access como nativa y el resto como tagged.

Visitad los sitios web de FlexVM y FlexVDI para más información, documentación y descargar el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *