Cómo utilizar 4GB de RAM o más en CentOS /RHEL / Fedora

Si tienes un equipo con 4GB de RAM o más instalados, y monta un sistema operativo GNU/Linux CentOS/RHEL/Fedora probablemente veas que al mostrar la cantidad de RAM de la que dispone el sistema no llega a mostrar más de 3.3 GB aproximadamente.

Para permitir que nuestro sistema sea compatible con una capacidad de memoria RAM igual o superior a 4GB tenemos que instalar un kernel compilado de forma especial para ello (PAE kernel). La forma de hacerlo es sencilla:

yum install kernel-PAE

Una vez instalado, reiniciamos el sistema y con el comando uname -a comprobamos si ya estamos utilizando el nuevo kernel, y con el comando free verificamos que efectivamente la memoria RAM que detecta el sistema es la correcta.

10 comentarios en “Cómo utilizar 4GB de RAM o más en CentOS /RHEL / Fedora

  1. No se si te entiendo, para gestionar más de 3.5GB apróx. en 32 bits hay que instalar el kernel de la entrada, a partir de ese momento, y tras un reinicio ya podemos hacerlo.

    Saludos

  2. No no, eso lo entendia, yo preguntaba si sabias que modificaciones llevaba ese kernel para admitir mas de 3.5 GB porque se que el tema de los 3.5 GB era porque el hardware se mapeaba al final de la ram, que podia gestionar un ordenata a 32 bits.

    Gracias.

  3. PAE son las siglas de Phisical Address Extension, una técnica utilizada para poder superar el límite de 4Gb impuesto por el tamaño de palabra de 32 bits para acceder a la RAM

    Según la wikipedia:
    El hardware del procesador está ampliado con más líneas de direcciones utilizadas para seleccionar la memoria adicional, y tablas de páginas de 36 bit, pese a que las aplicaciones software normales continúan utilizando instrucciones con direcciones de 32 bit y un modelo de memoria plano limitado a 4 GiB. El sistema operativo utiliza PAE para mapear este espacio de direcciones de 32 bit en el total de 64 gigabytes de memoria, el mapa puede ser, y normalmente lo es, diferente para cada proceso. De esta manera la memoria adicional puede ser útil aunque las aplicaciones normales no puedan acceder a toda ella de forma simultánea.

    Vamos que se trata de aprovechar lo que el hardware nos ofrece, sin que los programas se enteren, de hecho cada programa solo puede ver hasta 4Gb de ram, pero como mapeamos 36 bits en lugar de 32 podemos tener hasta 64 Gb de ram.

    En teoría un sistema operativo de 64 bit no necesita de esto, pues puede gestionar una barbaridad de ram: 2Hexabytes, mas o menos 2.000.000.000 gigas

  4. Que tal,

    yo tengo un problema, actualice la memoria ram, tengo 4gb, al momento de iniciar, el propio sistema se reinicia; esto de algún tiempo. tengo instalado un kernel PAE, espero que me ayuden, para solucionar esto

    muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *