Cómo instalar Oracle Solaris 11 Express

Hoy vamos a ver lo sencillo que resulta instalar Oracle Solaris 11 Express 2010.11 tanto en una máquina virtual como en un equipo físico. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen de instalación correspondiente desde este enlace del sitio web de Oracle (es necesario registro). En mi caso, como es habitual he utilizado la versión de instalación en modo texto para x86.

Vamos a ello, arrancamos el equipo con un CD con la imagen ISO grabada y empezamos la instalación. Seleccionamos el tipo de teclado, en nuestro caso ’39’ (español):

Ahora toca elegir el idioma, en mi caso selecciono inglés ya que prefiero instalar los sistemas en inglés que en español, sobre todo porque a la hora de buscar documentación y errores hay mucha más información:

Comienza la instalación de Oracle Solaris, elegimos ‘1’ para empezar:

Tras la pantalla de bienvenida, empezamos con la configuración de discos y particiones. Primero toca elegir el disco sobre el que hacer la instalación y después la estructura de particiones. En este caso es un disco virtual sobre Virtualbox, así que elegimos el único disco disponible y usamos todo el disco para instalar el sistema.

Ahora introducimos el nombre de la máquina (hostname) y especificamos si deseamos que la configuración de red sea automática o si preferimos realizarla de forma manual posteriormente:

Establecemos la configuración regional del equipo, fecha, etc:

Llega el momento de asignar una clave al usuario root y la creación de una cuenta de usuario extra:

Antes de comenzar la instalación, podemos ver un resumen de las opciones configuradas y elegir cambiar alguna de ellas volviendo atrás (F3):

Cuando todo esté correcto, presionamos F2 y la instalación comenzará:

Una vez finalizada la instalación sólo nos queda presionar F8 para hacer un reboot y ya podemos comenzar a disfrutar de nuestro sistema Oracle Solaris:

alex@solaris:~$ uname -a
SunOS solaris 5.11 snv_151a i86pc i386 i86pc

En las próximas entradas empezaremos a ver cómo configurar las interfaces de red, la instalación de paquetes y una visión general del sistema.

3 comentarios en “Cómo instalar Oracle Solaris 11 Express

  1. Gracias por compatir tu informacion, en la uni me ha dejado que instale solaris ya lo hecho de forma virual, el detalle es que parece que esta version es solo por linea de comandos, o tambien grafica, el caso es que yo lo hice como tu por linea de comandos, ahora ya instalado como lo utilizo?
    gracias
    aqui mi procedimiento
    http://www.box.com/s/qjea1gzzlnuqmr2m305s

  2. gracias por la informacion y una pregunta como instalo la interfaz grafica! o que hayq ue aser para que se pueda visulaizar graficamente gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *