# rm-rf.es | Administración de sistemas

Blog de un SysAdmin Unix, Gnu/Linux, Windows y lo que haga falta.

Cómo instalar CentOS 6


Vamos a ver como instalar paso a paso la nueva versión de CentOS (6.0) que salió a la luz hace pocos días y tras muchos meses de espera. Vamos a seguir los mismos pasos que con la instalación de CentOS 5. Realizaremos una instalación mínima a través de la ISO netinstall.

El primer paso es descargar la ISO correspondiente desde un mirror de CentOS, por ejemplo:

ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/isos/

Podréis seleccionar tanto la versión de 32 como 64 bits. En esta guía vamos a instalar la versión de 32 bits:

CentOS-6.0-i386-netinstall.iso

Una vez bajada comenzamos la instalación arrancando con la ISO grabada en un CD. Nos encontraremos la pantalla de bienvenida, seleccionamos la primera opción:

Como instalar CentOS (1)

La primera opción que encontraremos será la de realizar un test del CD de instalación, podemos saltarla sin problemas a no ser que encontremos fallos extraños durante la instalación provocados por un CD defectuoso.

Comenzamos seleccionando el método de instalación. En este caso al ser netinstall usaremos un repositorio remoto y seleccionaremos URL.

Cómo instalar Centos (2)

El siguiente paso es la configuración de red, necesaria para poder acceder al mirror remoto. La configuración a escoger depende de el tipo de configuración de red donde se encuentre el equipo. Si es una red con DHCP tendréis que seleccionarlo, sino toca configurar la IP, máscara, DNS y puerta de enlace, vamos a verlo:

Como instalar CentOS (3)
Como instalar CentOS (4)

Una vez validada la configuración de red llega el momento de indicar la URL del mirror que contiene la imagen de instalación del servidor. La estructura de la URL es igual para todos los mirror a partir de la carpeta “6.0″, los ficheros de instalación se encuentran en os/i386 u os/x86_64:

ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/os/i386
ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/os/x86_64
http://mirror.centos.org/centos/6.0/os/i386/
http://mirror.centos.org/centos/6.0/os/x86_64/

Como instalar CentOS (5)

Una vez aceptado esperamos a que el instalador descarge la imagen y podamos comenzar la instalación del sistema. Lo primero que debemos hacer es sencillo, elegir el idioma de instalación y el tipo de teclado. Personalmente me gusta siempre instalar los sistemas en inglés porque luego a la hora de buscar información sobre errores y cuestiones técnicas siempre es más fácil. (Omito estas imágenes porque son pasos muy sencillos).

Antes de establecer la configuración de discos y particiones, si son discos nuevos es probable que os solicite la reinicialización de los mismos. Si no hay datos se puede hacer sin riesgo. En este caso era un disco virtual:

Como instalar CentOS (6)

Ahora debemos seleccionar la zona horaria del servidor, después nos tocará establecer la contraseña para el usuario root:

Como instalar CentOS (7)

Ahora sí que llega el momento de configurar los discos y particiones. Para usuarios con poca experiencia siempre se recomienda establacer la configuración por defecto. Recibiremos un aviso en caso de que el disco contenga datos u otro sistema operativo, con la opción de convivir ambos o elegir todo el disco para la nueva instalación eliminando lo que haya:

Como instalar CentOS (8)

El particionado por defecto creará un volúmen lógico en el que se incluirán tanto la partición raíz (/) como el area de intercambio (SWAP) y la partición /boot separada fuera del LVM.

Una de las principales novedades de CentOS 6 es la integración del sistema de ficheros ext4 como sucesor de ext3. Para creación de RAID por software, volumenes o particiones personalizadas deberéis elegir la opción de particionar el disco desde 0 (Use entire drive).

El resto de instalación se realizará de forma automática, tanto el particionado como la instalación general del sistema. Esto es algo que me ha llamado la atención respecto a la instalación de CentOS 5, en la que independientemente de la elección podías elegir los paquetes a instalar, tanto el sistema base que se suele quitar para una instalación mínima como el resto de paquetes y también personalizar la creación de particiones. En las Release Notes de CentOS 6.0 confirman que efectivamente se ha eliminado la modificación del particionado y la selección de paquetes en en la instalación en modo texto (ver aquí las Release Notes).

Como instalar CentOS (9)

Ahora únicamente queda esperar a que los paquetes se instalen y nos toque reiniciar el sistema para poder comenzar a trabajar con el sistema GNU/Linux CentOS 6 recién instalado. Como podéis ver es una instalación realmente sencilla. En este caso destinada para un servidor ya que no hemos instalado X, las cuales se pueden seleccionar en el proceso de selección de paquetes que comentaba antes si quisieramos un sistema de escritorio, para lo cual suele ser recomendable la instalación a través del DVD, ya que tiene instalación con entorno gráfico y es una interfaz más amigable.

Categoría: Linux, Manuales | Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Tercer intento tratando de instalar en un pentium 3, le ingreso esta direccion ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/os/i386 en la parte de ingresar la direccion de la imagen, empieza a descargar y cuando llega a 99% me da un error de imposible retrieve la intall.img, ya no se como hacer porque en todos los tutoriales tienen el mismo ftp.

  2. Jesus dice:

    Hola Fabián,

    aquí te paso la lista de todos los repositorios que hay:

    http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=30

    de ahí selecciona cualquier otro.

    Salu2.

  3. lieutenant dice:

    Muchas gracias por el tuto, es muy muy completito. Esta misma tarde voy a meter CentOS 6 x86_64 a un IBM x336. La ISO del netinstall ya está casi bajada…

    Por cierto tened cuidao que la 6.0 está deprecated, hay que usar la carpeta 6 de los repositorios.

    Volveré con feedback de la instalación, gracias de nuevo!! :)

  4. lieutenant dice:

    Buenas,

    Lo prometido es deuda y aquí vengo con un resumen. Hubo problemillas pero al final todo salió OK. Como comenté ayer, los repositorios que hay que usar son los de la carpeta 6:

    ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6/os/i386
    ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6/os/x86_64
    http://mirror.centos.org/centos/6/os/i386/
    http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/

    Por otro lado, tuve problemas y necesité reiniciar la instalación un par de veces debido a que al cargarse el entorno gráfico se me quedaba la pantalla en negro. Con seleccionar la segunda opción de instalación:

    “Install system with basic video driver”

    Se soluciona sin problemas. Al ser el instalador original de este tuto para 6.0 no se podía experimentar el problema porque a lo mejor saltaba a modo texto, pero el actual disponible (del repositorio que acabo de poner) te lleva a instalar la 6.2 y el proceso debe estar actualizado a modo gráfico.

    En cuanto a los paquetes a instalar, te dice que qué tipo de instalación quieres: Minimal, Basic Server, Web Server, Data Base server y algunas más. Yo cogí Web Server por razones obvias, el servidor se usará para eso. Es la última opción que me mostró el instalador, despés de eso instaló la colección de paquetes y me pidió reiniciar.

    Un ultimo detalle. Al instalar, cableé lo que para mí sería el interfaz eth0 en el servidor, pero resulta que para el instalador se correspondía con el interfaz eth2 (te pregunta que a través de qué interfaz se hará la instalación en red). Total que no me configuraba el interfaz y resulta que era por eso. Para detectarlo hay una opción del instalador que te ilumina los leds del interfaz que le digas.

    Y nada más. Gracias de nuevo por el tuto, fue muy útil!!

Deja una respuesta