Cómo desplegar una plantilla OVF | OVA en VMware

A través del vSphere Client podemos desplegar plantillas en formato Open Virtualization Format (OVF) y OVA para convertirlas en máquinas virtuales en pocos pasos. Para ello, accedemos al host ESXi donde vamos a proceder al despliegue o al vCenter y hacemos click en “File” -> “Deploy OVF Template

vCenter Deploy OVF Template 1

En el cuadro de dialogo que aparece al acceder, comienza el asistente del despliegue de la OVF. Lo primero que debemos especificar es la localización de la imagen a desplegar. Se puede especificar una URL, un archivo local, un CD/DVD, unidad de red…

vCenter Deploy OVF Template 2

Una vez que la imagen es verificada, se muestra la información de producto, versión de la OVF, fabricante, tamaño de la imagen, descripción y el espacio que ocupará en disco, tanto si usamos thin como thick provisioning. En el siguiente paso solicitará la aceptación de la licencia. He omitido las dos capturas de pantalla de ambos pasos ya que no aportan gran cosa.

En el siguiente paso simplemente tenemos que especificar el nombre de la máquina virtual y su ubicación, ya sea dentro de un cluster/granga de VMware como máquina “sin asignar”:

vCenter Deploy OVF Template 3

Especificamos el datastore en el que se almacenará la máquina virtual, tanto los discos virtuales (vmdk) que contenga como las configuraciones de la virtual machine:

vCenter Deploy OVF Template 4

Para el formato del disco virtual podemos elegir como siempre entre tres tipos:

  • Thick Provision Lazy Zeroed
  • Thick Provision Eager Zeroed
  • Thin Provision Lazy Zeroed

En la entrada “VMware: convertir el formato de un disco virtual (Thin/Thick privision)” ya explique las diferencias entre los tres tipos de disco, no obstante ahí va de nuevo:

  • Thin Provisioning: crea el disco virtual VMDK sin reservar el espacio asignado, que crecerá de forma progresiva conforme se vaya utilizando el disco de la VM. Esto es útil para casos de “overselling” o lo que es lo mismo, ofrecer más espacio del que disponemos en realidad, suponiendo que nunca todas las VM van a usar el 100% de su disco.
  • Thick Provisioning Lazy zeroed: crea el disco virtual VMDK y reserva todo el espacio definido para el disco pero no escribe ceros a lo largo del mismo. Esto permite que la creación del disco sea más rápido, pero en el momento de entrar a funcionar la máquina puede haber más latencia de disco.
  • Thick Provisioning eager zeroed: crea el disco virtual VMDK y reserva todo el espacio definido para el disco, escribe ceros en todos los bloques del disco asignados. Es más lento para la provisión pero luego más rápido en funcionamiento.

vCenter Deploy OVF Template 5

Las propiedades de red permiten mapear redes usadas en la plantilla OVF a la nueva máquina virtual, existe la posibilidad de que la configuración esté especificada correctamente y no tengamos que modificar nada, como es el caso:

vCenter Deploy OVF Template 6

Es en el último paso en el que se aplican toda las propiedades a nivel de aplicación y sistema operativo de la máquina virtual a desplegar con el OVF. Estamos hablando de parámetro como el hostname (FQDN) del sistema y configuración de red (IP, Netmask, Gateway, DNS)…

vCenter Deploy OVF Template 1

Finalmente aparecerá un resumen con todas las propiedades y configuraciones que se van a aplicar a la máquina virtual. Adicionalmente podemos elegir sin iniciar la máquina virtual tras el despliegue o si dejarla apagada.

Tras hacer clik en finalizar, aparecerá una ventana emergente indicando el proceso del despliege, que también podremos ver en la barra de estado “Recent Tasks” del vSphere Client.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *