# rm-rf.es | Administración de sistemas

Blog de un SysAdmin Unix, Gnu/Linux, Windows y lo que haga falta.

Cómo crear un Linux Logical Volume Manager (LVM) usando fdisk


LVM es el administrador de volúmenes lógicos para el kernel Linux. LVM gestiona los discos duros y sistemas similares, como dispositivos de almacenamiento masivo. Entre las características principales del Linux Logical Volume Manager encontramos el redimensionado de grupos lógicos, redimensionado de volúmenes lógicos, capacidad de realización de snapshots en modo lectura, adición de nuevos discos a los volúmenes, etc. Se podría decir que LVM es un mecanismo para “virtualizar” discos.

LVM logical volume manager Linux
Esquema básico de LVM (Wikipedia)

Antes de poder comenzar a trabajar con los discos en LVM (creando grupos, volumenes, particionando, etc) hemos de “prepararlos” para poder utilizar este sistema. Para ello utilizaremos fdisk, especificando a cada uno de los discos que queremos utilizar con LVM que utilicen el tipo de partición 8e “Linux LVM”.

Supongamos que tenemos un disco duro nuevo, /dev/sda, vamos a prepararlo para utilizar LVM, ejecutamos fdisk sobre el disco para ello:

fdisk /dev/hdb

Una vez dentro, presionamos “n” para crear una nueva particion:

   n   Añade una nueva partición

Presionamos “p” para crear una nueva partición primaria

   p   Partición primaria (1-4)

Presionamos 1 para crearla como la primera partición del disco, posteriormente presionamos ENTER hasta aceptar todos los valores por defecto de primer y último cilindro.

Una vez finalizado y de nuevo en el menú de fdisk, presionamos “t” para cambiar el identificador de sistema de una partición:

   t   Cambia el identificador de sistema de una partición

La cambiaremos al tipo “LVM partition type (0×8e)”, para ello introducimos 8e. Podemos en este punto presionar “p” para imprimir la tabla de particiones y ver que todo es correcto:

   p   Imprime la tabla de particiones

Finalmente guardamos los cambios con “w”

Al hacer un fdisk -l del nuevo disco, veremos que efectivamente ya utiliza LVM, ejemplo (ficticio):

# fdisk -l /dev/sda

Disk /dev/sda: 200.0 GB, 201000193024 bytes
200 heads, 63 sectors/track, 30515 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

Device            Start   End      Blocks      Id  System
/dev/sda1         1       30515    205111706   8e  Linux LVM

Próximamente haré otro artículo de LVM en el cual ya comenzaremos a trabajar propiamente con Linux Logical Volume Manager, creando grupos, volumenes, etc.

Actualización:

Continuación aquí:

Gestión de LVM en Linux (Logical Volume Manager)

Categoría: Linux | Etiquetas: , , ,

8 Comentarios

  1. dracks dice:

    Esto seria para montar un raid por software no?

    Una pregunta, si yo quiero instalar el linux, lo puedo instalar en un raid por software?

    Thanks.

  2. Alex dice:

    El LVM sirve para “virtualizar” discos. Lo que consigues es juntar varios discos duros independientes con los cuales puedes crear una única partición con todos ellos o gestionar el espacio total como quieras.

    Además de esto, te permite aumentar o reducir el tamaño de las particiones que hay dentro del LVM a posteriori, pasarlas de un disco a otro, crear particiones de gran tamaño englobando varios discos duros, etc.

    En cuanto al RAID, su objetivo principal es la tolerancia a fallos o aumento del rendimiento con la combinación de discos (según sea RAID 0, RAID 1, etc).

    Es una buena pregunta, lo más cercano al LVM es el RAID 0 ya que combinas varios discos, mientras que por ejemplo el RAID 1 no tiene nada que ver con LVM, ya que lo que intentas es tener redundancia de datos en caso de perdida de uno de los discos.

    En definitiva que me enrollo, con LVM lo que buscas es virtualizar discos para poder gestionarlos en conjunto (para beneficiarnos de la posibilidad de añadir o quitar discos, cambiar tamaño de particiones, etc) mientras que en el RAID buscamos la tolerancia respecto a fallos y en algunos casos aumentar el rendimiento.

    Saludos

  3. Alex dice:

    Se me olvidaba, en sistemas CentOS, RHEL, Fedora, etc cuando vas a instalar el sistema y estas configurando las particiones, puedes elegir tanto configurar el disco como LVM como “Software RAID”. En el momento que tienes varios discos configurados como “Software RAID” puedes crear RAID por Software entre ellos (en la propia instalación).

    Saludos

  4. IoS dice:

    LVM sirve para la virtualización de discos (cambiar tamaños, añadir / quitar discos…)
    Para hacer raid software de discos (o lo que sea, particiones, lvm, …) existe el comando mdadm.

    Lo que se suele hacer es montar varias particiones con mdadm (p.e. /dev/hdb1 y /dev/sdc1 como raid1,raid5,..) en /dev/md0 y después montar un lvm utilizando /dev/md0 como si fuese un disco o una partición normal.

    Saludos

  5. [...] Cómo crear un Linux Logical Volume Manager (LVM) [...]

  6. Jesus dice:

    tengo dos discos uno ide de 400 y uno sata de 1 tera, quiero saber si puedo crear un volumen group y como lo haria si alguien me puede ayudar son novato en esto

  7. # rm-rf.es dice:

    Gestión de LVM en Linux (Logical Volume Manager)…

    Hace ya casi un par de años vimos en una entrada cómo crear un Linux Logical Volume Manager (LVM) usando fdisk. En ese post cubrimos la primera parte necesaria para gestionar volúmenes lógicos en GNU/Linux además de hacer una introducción a LVM. Vamos …

Deja una respuesta